Cocchiola conversó con los buhoneros. (Foto Cortesía Prensa Alcaldía)

Beatriz Oliva || boliva@el-carabobeno.com

El Operativo Especial Navidades 2014 se inició. Abarca despliegue de seguridad en el caso histórico, así como el control del comercio informal, el cual no podrá laborar si no cuenta con su credencial. Esto con la finalidad de que los carabobeños realicen sus compras con tranquilidad.

Durante su visita al centro de la ciudad, Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia, comentó que los comerciantes informales fueron censados y al menos 653 recibieron sus credenciales. Los 70 que faltan se les dará la certificación esta semana. También fueron supervisados por el departamento de salud 40 vendedores de perros calientes. “Los comerciantes que no tenga la credencial no podrán trabajar”.

Los días de parada, que son lunes y martes, se mantendrán durante noviembre y a partir del 1º de diciembre se permitirá que los comerciantes informales trabajen todos los días, pero de manera ordenada.

A partir del próximo miércoles la Policía Municipal de Valencia podrá verificar que los comerciales informales tengan las credenciales, y que se recoja la basura para poder trabajar. “Comerciante informal que se vaya y no recoja los desperdicios no podrá seguir trabajando. Sabemos quién será porque los tenemos registrados”.

Para transitar con mayor tranquilidad por el caso histórico, el ajuste de los toldos se mantiene y para la primera semana de diciembre se espera tener la mayoría. Habrá tres medidas: 1,50×1,50; 2×2 y 1×1.

En la Bolívar, Lara y Cedeño no deben estar los buhoneros, por lo que el alcalde invitó a los carabobeños a denunciar en caso de que esta medida se incumpla.

Para el operativo fueron desplegados al menos 43 funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, quienes se encargarán de la seguridad del casco central. Para el próximo año se entregarán carritos y bicicletas para que los uniformados puedan tener mayor agilidad para desplazarse rápidamente.

Cocchiola indicó que se busca contar con un casco histórico limpio y donde las ciudadanos puedan transitar. Pronto se contará con un nuevo piso en el bulevar Constitución y en la plaza Bolívar, donde se prohibirá que sean estacionados vehículos.

Podría ser una mujer

El alcalde reiteró que solicitará un permiso desde el 20 de diciembre hasta el 11 de enero de 2015 para hacerse chequeos médicos en los Estados Unidos. Una mujer puede ser la alcaldesa encarga durante los días de ausencia, pero no indicó nombre. Todavía no ha solicitado el permiso a la cámara municipal.

Plan de seguridad en el metro de Valencia

El viernes se inició el Operativo Metro Seguro 2014 en las siete estaciones del subterráneo de Valencia, en una acción conjunta entre la empresa de transporte y los cuerpos de seguridad del estado. En nota de prensa se conoció que la protección ciudadana estará garantizada con la presencia de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Valencia, Policía de Carabobo, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Milicia Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana. El Metro de Valencia incorpora a sus Guardias Patrimoniales, como refuerzo para este plan. Se realizarán patrullajes en bulevares, mezzaninas, andenes y dentro de los trenes, durante el horario comercial hasta enero de 2015. Orlando Mendoza, gerente de Seguridad de la C.A. Metro de Valencia, informó que semanalmente se harán reuniones para hacer seguimiento del plan, evaluar resultados y planificar nuevas acciones. Dijo que próximamente se habilitará una Oficina de Seguridad Ciudadana en la estación Monumental. (AMZ)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.