En un 60% han disminuido los ingresos de la mayoría de los locales ubicados en los diferentes centros comerciales de Maracaibo; esto, según aseguran sus encargados, debido a “la mengua de las jornadas laborales para ajustarse al Plan de Administración de Carga (PAC) que se ha implementado en el país”. 

El centro comercial Cima, Lilibeth Jiménez, encargada del establecimiento Calzados Nataly, expresó que les ha “afectado bastante” el nuevo Plan de Administración de Carga, pues este mall “solo está en capacidad de autogenerar su electricidad por 4 horas”. Destacó que laboran “de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y eso ha hecho que merme la afluencia del target de usuarios que trabajan y que antes asistían a este centro comercial a partir de las 6:00 de la tarde”. 

Hay días que no facturamos. En el Día de las Madres hicimos apenas 40% de lo que pudimos vender el año pasado. Nuestros ingresos han disminuido un 60%”, lamentó.

Juan Carlos Koch, miembro de la Cámara de Comercio de Maracaibo y gerente del Centro  Sambil, informó que este mall  cuenta solo con una planta que genera 1.000 Kva y que se necesitan 2.000 Kva adicionales, aparte de 9.000 litros de gasoil cada 3 días, para cumplir con la autogeneración; razón por la cual “se está buscando un acuerdo con Corpoelec”. 

Los  empleados de los centros comerciales deben cancelar el elevado alquiler de los locales —el cual puede acercarse a costar Bs. 80.000— a pesar de que el horario de trabajo se vea interrumpido, tras entrar en vigencia, el pasado 25 de abril, el plan de racionamiento eléctrico que abarca 4 horas por zona.

Con información de Panorama. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.