Estos cuerpos se ocuparían de delitos con penas menores a 8 años. (Foto Archivo)

AVN

La Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial evalúa una propuesta en la que las policías municipales y estadales se encarguen de los delitos menores, informó este miércoles el presidente de la comisión, Freddy Bernal.

Bernal expresó que la propuesta apunta a que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se dedique a los delitos que son castigados con penas mayores de ochos años como extorsión, secuestro, atraco, homicidio o violación.

En rueda de prensa, indicó que otra propuesta sería otorgarle más autonomía financiera a los cuerpos policiales, por lo que el cuerpo seguiría bajo el mando del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, pero con autonomía en el aspecto económico.

Además, Bernal dijo que el Cicpc tiene que fortalecer el área científica y criminalística por lo menos con 1500 especialistas en dactiloscopia, medicina forense, traza de disparo y otras especialidades.

También dio a conocer que evalúan un proyecto de Ley de Seguridad Social Integral de la Policía, que podría ser introducido en los próximos días en la Asamblea Nacional, y señaló que elaboran reglamentos de castigo disciplinario de los cuerpos policiales.

En octubre de 2014 fue creada por el Gobierno nacional la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, una instancia cuyo propósito es refundar y transformar los cuerpos de seguridad del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.