COMPARTE


425 venezolanos se postularon para sustituir a los 12 magistrados del TSJ. (Foto Archivo)

AVN

80 profesionales del derecho han sido preseleccionados hasta el momento por el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional para sustituir a los 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos períodos están vencidos.

La información la dio a conocer el diputado socialista, Elvis Amoroso, presidente de la referida instancia, durante el programa Vamos con Tania, transmitido por ANRadio, refiere el portal Web del ente legislativo.

Indicó que los preseleccionados pasarán a una segunda fase de análisis por parte del Poder Moral o Ciudadano para, posteriormente, enviar la lista de candidatos a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN).

“Nosotros tenemos que pronunciarnos antes del domingo para que puedan correr los lapsos de Poder Moral o Poder Ciudadano, que podrían pronunciarse a los tres días de haber llegado la primera preselección”, expresó.

Agregó que a los aspirantes se les ha evaluado en diversas entrevistas realizadas en las salas Penal, Civil y Constitucional, y baremos.

Señaló que una vez se obtenga la evaluación del Poder Moral, la lista de aspirantes preseleccionados pasa a la junta directiva del Parlamento Nacional, que deberá fijar la fecha de la sesión en la que quedarán electos los nuevos representantes.

425 venezolanos se postularon para sustituir a los 12 magistrados del TSJ. Posteriormente, inició un lapso de 15 días continuos para la impugnación y entrevistas de todos los aspirantes. Se estima que para el 20 de diciembre se conozca la designación de los nuevos magistrados.

De acuerdo con la Ley Orgánica del TSJ, serán postulados tres magistrados a la Sala Político Administrativa, tres para la Sala de Casación Penal, tres a la de Casación Social y dos a la de Casación Civil.

Lo magistrados elegidos cumplirán sus funciones por un período único de 12 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.