Los usuarios de Whatsapp ya no volverán a recibir en sus smartphones el aviso que les recuerda que deben pagar la suscripción para seguir utilizando la aplicación de mensajería instantánea.

Esta semana, para alegría de muchos usuarios, Whatsapp anunció que su servicio será completamente gratis. Jan Koum, el presidente de Whatsapp, en la actualidad propiedad de Facebook, confirmó que la plataforma dejará de cobrar un dólar como suscripción.

«Durante años le hemos pedido a la gente que pague por usar Whatsapp después de su primer año. A medida que hemos crecido, encontramos que este método no ha funcionado bien. Muchos usuarios de Whatsapp no tienen tarjetas de crédito o débito y se preocupan de poder perder acceso a sus familias y amigos tras el primer año», dijo.

Sin publicidad, pero con servicios

Durante un tiempo, Jan Koum mantuvo una nota en su escritorio que rezaba: «Sin anuncios, sin juegos, sin trucos». Y así piensa seguir ya que Whatsapp ha dejado rotundamente claro que no abrirá la puerta a anuncios.

La estrategia de Whatsapp para hacer dinero son los servicios profesionales.

«A partir de este año probaremos herramientas que te permitirán usar Whatsapp para comunicarte con negocios y organizaciones. Esto significa comunicarte con tu banco sobre si una transacción reciente fue fraudulenta o con una aerolínea por un retraso de un vuelo», dijo la compañía.

Sería una especie de servicio de pago de atención al cliente, donde las grandes empresas pagan a Whatsapp para comunicarse y registrar las solicitaciones y reclamaciones de sus clientes.

De esta manera, Whatsapp se convertiría en una plataforma digital como ya lo ha hecho Facebook Messenger, la otra aplicación de mensajería de la red social que cuenta con 800 millones de usuarios.

Whatsapp cuenta con 990 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que tener un servicio de comunicación con empresas seguramente afectará a todo el mercado de software de atención al cliente, así como a los modelos basados en llamadas telefónicas para realizar reclamaciones.

Con información de BBC Mundo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.