COMPARTE


Yoskira Cordero, directora de la Escuela de Economía de la UC. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Dayrí Blanco

La palabra comuna ha estado íntimamente ligada al discurso oficial desde 2006. Transferirle el poder al pueblo es parte del concepto populista del Gobierno. Poco se ha hecho en ese sentido más allá de crear instituciones y decretar leyes. Y hacia ese norte se siguen enfocando esfuerzos. Ya se han establecido las primeras reuniones con el Cencoex para que se les autorice la posibilidad de solicitar divisas para la importación de equipos e insumos que les permitan emprender diferentes proyectos.

Pero la realidad ha dejado claro el fracaso de estas organizaciones comunitarias en la administración del dinero local. Difícilmente la historia será diferente con la moneda extranjera. Así lo señaló de forma tajante Yoskira Cordero, directora de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo. Para la docente, existe un antecedente claro y difícil de esconder en cuanto a la malversación de recursos de parte de consejos comunales, cooperativas y comunas.

A pesar de que se pide el dinero para proyectos en beneficio del colectivo, la comunidad desde el año 2006 hasta el presente no termina de ser favorecida por el uso de los recursos asignados.

De poder participar en las subastas del Sicad, estas organizaciones les restarían más oportunidades al sector manufacturero y demás áreas productivas del país, para la adjudicación de divisas. Se agudizaría la crisis empresarial.

También preocupa la posibilidad de que a través de Cencoex se canalice la entrega de dólares el sector agroalimentario público y privado, a través del banco comunal, que está en proyecto.

Durante la instalación del II Consejo Presidencial de Poder Popular con las Comunas la tarde del martes, uno de los temas prioritarios para las mesas técnicas conformadas, fue el de la creación del Banco Comunal. Se trata de una institución que no tendrá funciones de intermediación financiera, no recibirá ahorros ni será regulado por la Superintendencia de Bancos. Será un fondo adicional a los ya creados, y que estará alimentado por una cuenta única administrada por el Banco Central de Venezuela (BCV) que tiene un depósito de 750 millones de dólares.

Cordero indicó que es un ente que nacerá porque los anteriores agotaron la efectividad de la administración de recursos. “Con haberse quedado con el Fonden (Fondo para el Desarrollo Nacional) hubiese sido suficiente sin necesidad de crear fondos adicionales. Eso se traduce en desvíos de presupuestos y discrecionalidad en el manejo de los recursos del Estado”.

Nuevo Banco Comunal

El presidente Nicolás Maduro anunció anoche la creación del Banco del Desarrollo Comunal de Venezuela, para apoyar las propuestas de las comunas del país.

En la instalación del nuevo Consejo Presidencial de las Comunas como instancia de Poder del Pueblo, Maduro explicó que el banco fusionará los fondos para ampliar la capacidad efectiva de financiamiento en las comunas del país.

Además se establecerá un sistema de videoconferencia a través de Cantv para el intercambio de información, en tiempo real, de los proyectos y trabajos de estas comunas, reseñó el portal informativo Noticias24Carabobo.com.

Maduro también aprobó la creación de las Empresas de Producción Social directas para que las comunas formalmente registradas puedan gestionar sus proyectos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.