Madres manifestaron que la persecución de los efectivos policiales es constante. (Foto Jhoiner Páez)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

Cerca de 30 vecinos del sector Simón Bolívar en las adyacencias de la urbanización Alfredo Travieso Paúl conocida como Las Llaves, en Puerto Cabello, elevaron su voz de protesta hacia autoridades del Gobierno municipal y cuerpos policiales de la jurisdicción en demanda de trato más justo y equidad social.

La demanda está amparada en los preceptos que profesan Gobierno nacional, regional y municipal. Aclaró Yesbel Fuentes una de las vecinas denunciantes.

Desigualdades, exclusión social y la constante de encasillarlos como un sector habitado por antisociales colmó la paciencia de vecinos que aseguran ser familias trabajadoras y respetuosas de la Ley.

Aún así tanto los habitantes de Las Llaves como los efectivos policiales nos tratan todo el tiempo como delincuentes. Nunca somos llamados a consultas ciudadanas sobre temas claves para definir el modelo de ciudad y además pretenden excluirnos de la venta de productos regulados del supermercado más cercano. No queremos caridad, queremos derechos, demandó Fuentes a nombre de sus vecinos.

Nos dirán revoltoso; pero si estamos aquí denunciado es porque queremos un trato más justo y solidario.

El último incidente

Un conflicto en una cola del supermercado de la zona dio paso a un impasse entre una menor edad residente de la zona y una funcionaria policial, fue también factor determinante para que los vecinos decidieran emprender acciones con las que buscan darle un “hasta aquí” a lo que calificaron como una serie de eventos en los que, constantemente, son tratados como delincuentes por los efectivos policiales.

Esto debido a que son residentes de un sector que comenzó como una invasión. Pero ahora estamos organizados y somos un conglomerado urbano, sentenciaron el grupo de residentes que a las puertas del Comando de la Policía de Carabobo en Puerto Cabello demandaron, ayer viernes, respeto.

El grupo en su mayoría madres de familia de Simón Rodríguez, manifestaron que la persecución de los efectivos policiales tiene antecedentes de vieja data. A veces pareciera que es personal.

La querella requirió la intervención del Pablo Montaner, presidente de la Fundación Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Funndeh), de Puerto Cabello. En su acostumbrado actuar Montaner y el resto de los funcionarios de Funndeh escucharon a las partes y buscaron una salida conciliatoria por la vía del dialogo con efectivos policiales, familiares de la menor y su hermana, así como con el resto de sus vecinos.

La demanda está amparada en los preceptos que profesan Gobierno nacional, regional y municipal

Los vecinos tras reconocer que se cometieron excesos de ambas partes, no descartaron acudir a la Fiscalía 28 del Ministerio Público en Valencia, encargada de procesar las denuncias contra efectivos policiales.

De darse la actuación tanto el propietario del supermercado como los espontáneos que grabaron el evento deberán consignar los videos en el MP para constatar la veracidad de los hechos.

Los vecinos esperan que este sea el último incidente en el que la policía emprende acciones en su contra y los trata como delincuentes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.