COMPARTE


El proceso inició hace cuatro semanas y tuvo un exitoso término con la intervención quirúrgica. (Foto Cortesía)

La Unidad de Terapia Celular y Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) realizó el pasado miércoles, en el estado Mérida, el primer implante fuera de Caracas y número 16 a nivel nacional de células madre para regenerar tejidos óseos, en esta oportunidad a un paciente masculino de 32 años de edad con fractura de fémur.

En una nota de prensa se dio a conocer que el investigador de la referida unidad y subjefe del Centro de Medicina Experimental del Ivic, Dr. José Cardier Montalvo, junto a las doctoras Dylana Díaz y Olga Wittig, fueron los encargados de buscar y multiplicar las células madre a través de la toma de una muestra de médula ósea del paciente.

El proceso inició hace cuatro semanas y tuvo un exitoso término con la intervención quirúrgica realizada en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), específicamente con el equipo de Traumatología a cargo del Dr. Luis Serrada.

Cardier explicó para el portal de noticias Extra! que la técnica está dirigida a aquellas personas que califiquen en el protocolo de criterio de inclusión, intervienen al paciente para extraerle unas pocas células madre de la médula ósea de la cadera, las cuales son llevadas a la Unidad de Terapia Celular para un proceso de multiplicación.

Luego de obtener esta amplificación de células madre (mezenquimales), proceden a realizar un cultivo celular, les aplican ciertos reactivos para convertirlas en células regeneradoras de huesos (osteoblastos).

“Luego de este paso, le notificamos al equipo de traumatología que ya estamos preparados para injertar estas células en el hueso fracturado o afectado, se planifica la intervención y al momento de la misma se procede a abrir en el área donde el hueso no se unió o se fabricó el tejido fibroso, para implantar la célula”.

Cardier añadió que este procedimiento es gratuito y que de las 15 primeras intervenciones realizadas, nueve calificaron en el protocolo, siete de ellos se han curado favorablemente y los dos primeros casos que atendieron eran, según el diagnóstico médico, de “amputación”.

Los expertos han desarrollado durante 14 años una ardua investigación acerca del uso de las células madre para regenerar tejido óseo, que actualmente está en fase experimental.

Hasta la fecha existen procedimientos similares en fase experimental para regenerar la piel y la córnea, pero el único oficialmente aceptado es el trasplante de médula ósea. Aspiran completar 20 casos exitosos para que el procedimiento deje de ser experimental y sea aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La Unidad de Terapia Celular es la única en Latinoamérica y de las pocas que existen en el mundo, fue fundada en el año 2008 y su labor científica fue reconocida recientemente por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con el Premio de Ciencia y Tecnología a Grupos Consolidados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.