Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Podría ser peor. Las cuatro 4 de racionamiento al día no serían la interrupción que preocupe a la población. Los cortes no programados serán el problema. De vencerse el plazo de 120 horas que inició el martes 17 de mayo sin que desde el Gobierno se ofrezcan respuestas sobre la firma del contrato colectivo, los trabajadores de Corpoelec iniciarán una huelga indefinida en la que solo atenderán fallas en el servicio en circuitos de emergencia que incluyan hospitales y clínicas. Las zonas residenciales están excluidas.

Así lo alertó Ernesto González, secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores del sector eléctrico en Carabobo, quien indicó que se está a la espera de que transcurran los 5 días establecidos en estos casos para que se conforme el comité de conflicto y dé detalles de la acción que se activaría.

La recaudación también se vería afectada porque las oficinas comerciales se unirían al paro. Solo la firma del contrato colectivo podría frenar la huelga tras la entrega de más de 18 mil firmas ante el ministerio del Trabajo la mañana del martes que autorizan al sindicato a solicitar que la discusión de la convención, proceso que tiene más de un año, pase de la fase conciliatoria al pliego conflictivo.

Este miércoles se le explicó la situación al personal de Corpoelec en la región. Juan Polanco, integrante de la Federación Eléctrica Nacional (Fetratlec), fue el encargado de dar la información entre su actitud que típica de un representante sindical. Sin gritos expuso las razones de la medida con calma pero con contundencia.

De entrada se mostró negado a llegar a esta situación de quiebre y pero explicó que el carácter de conflicto que tomó el retraso en la firma del contrato colectivo se debió a un cambio de seña desde el Ejecutivo con la mesa de negociación que no fue consultada. Tras un año de discusión en las cláusulas se habían encontrado puntos comunes que en términos económicos ascendía a más de 540 mil millones de bolívares, pero de pronto desde el Gobierno se acordó reducir el monto a 504 mil millones.

Ayer se cumplieron las 24 horas para que la cartera laboral diera una respuesta y se entra en la etapa de las 120 horas de conflicto que se cumplen el próximo lunes cuando deben sentarse las partes para acordar cuáles serán los servicios mínimos con los cuales deberá operarse.

Explicó que se detendrá el proceso de generación ni la distribución pero si se pueden detener al proceso de mantenimiento en determinadas áreas al que también se incluirían las manos caídas en dependencias administrativas. “No queremos llegar a esta acción pero las declaraciones poco serias del ministro de energía Luis Motta Domínguez, quien había sido un vocero coherente hasta hace pocos días, no nos dejan lugar a otra cosa”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.