Beatriz Rojas @rojas_beatriz

El Concejo Municipal de Valencia realizó una sesión especial este martes, para celebrar el 40 aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática.

El discurso de orden estuvo a cargo de Mohamed-Salem Daha Lehbib, embajador de la República Saharaui en Venezuela desde 2012.

El diplomático dijo estar orgulloso de visitar a Valencia, pues la considera una ciudad con mucha historia.

Durante su discurso refirió que en estos momentos el pueblo de Saharaui también celebra la independencia de esa nación, que se dio oficialmente el 27 de febrero de 1976, así como el 43 aniversario de la fundación del Frente Polisario, que es un movimiento rebelde de liberación nacional del Sahara Occidental, que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación de sus nacionales.

Refirió que este movimiento a principios de los años 70, inició una lucha armada contra la presencia colonial española, con el único propósito de tener un Estado independiente. Indicó que el intento de descolonización fue frustrado por una ocupación militar extrajera, proveniente de Marruecos.

El pueblo de Saharaui se vio obligado a salir de su país, hasta finalmente lograr su independencia en febrero de 1976. El embajador señaló que durante la vergonzosa colonización española, sus compatriotas conocieron el terror, las desapariciones, las muertes y sobre todo el secuestro de la libertad de todo un pueblo.

Al embajador le fue entregada una placa de reconocimiento por parte de  los concejales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.