COMPARTE


El trayecto hasta Italia durará entre 10 y 12 horas. (Foto EFE)

EFE

Las condiciones adversas en aguas del mar Adriático impiden el traslado a Italia del ferri incendiado este domingo, por lo que será remolcado hacia el cercano puerto albanés de Vlore, informó este miércoles el fiscal de Bari (sur), Giuseppe Volpe.

“Los restos del Norman Atlántic han sido amarrados a los remolcadores pero las condiciones meteorológicas no permiten su traslado a Puglia (sur de Italia) (…) Será llevado a Vlore”, explicó el procurador en declaraciones a los medios.

El transbordador sufrió un incendio frente a las costas de Albania en la madrugada del pasado domingo cuando realizaba el trayecto entre el puerto heleno de Patras y el italiano de Ancona, suceso que se cobró la vida de al menos once personas.

Tras un rescate de 36 horas de duración, dificultado por el fuerte oleaje, los restos de la nave permanecieron a la deriva y muy próximos a las costas albanesas, a unas ocho millas (13 kilómetros).

La Fiscalía de Bari acordó con las autoridades de ese país el embargo de la nave y su posterior traslado a puerto italiano con el fin de investigar este suceso.

En puerto elegido en Italia fue el de Brindisi (sur), si bien las actuales condiciones meteorológicas en el área, con fuertes vientos e incluso nevadas, han imposibilitado por el momento su traslado.

No obstante, Volpe precisó que será remolcado a Italia cuando mejoren las condiciones climatológicas, algo que podría suceder esta misma tarde.

El trayecto hasta Italia durará entre 10 y 12 horas y, de acuerdo con los planes de los coordinadores de la operación, el atraque en puerto italiano debe producirse de día para facilitar la operación.

Será a partir de entonces cuando las autoridades judiciales del país inicien una investigación para esclarecer este suceso por el que ya ha sido interrogado e imputado por los cargos de homicidio y naufragio culposos el comandante de la nave, Argilio Giacomazzi.

Volpe aseguró ayer que temía que en las bodegas de la embarcación, donde al parecer se inició el incendio, hubiera más cadáveres. Una de las incógnitas por despejar, además de la causa del fuego, es el número de personas que viajaban en la nave en el momento del desastre.

Según las cifras que maneja la Fiscalía, la lista oficial de pasajeros ascendía a 478 personas pero, además, han sido identificados tres polizones -dos afganos y uno sirio- y la nave registraba un sobreventa de 18 personas.

El número de viajeros ascendería por lo tanto a 499 personas, de las que, según la Marina, han sido rescatados 427 y han perdido la vida otras diez, de las cuales dos cuerpos no han podido ser rescatados.

De 179 de las personas rescatadas el fiscal reconoció que no se tiene noticias, aunque advirtió de que pudieran haber sido trasladadas en mercantes a algún puerto de Grecia.

El paradero de muchas de ellas continúa sin ser esclarecido ya que, según dijo Volpe, a Grecia solo han llegado 80 náufragos por lo que del resto “aún no se tiene noticia”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.