La cumbre de jefes de estado se llevará a cabo el 5 de diciembre en Quito. (Foto Archivo)

EFE

Un total de nueve presidentes de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han confirmado que asistirán a la cumbre del organismo que se celebrará el 5 de diciembre en Quito, con motivo de la inauguración de su nueva sede.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo este viernes que además del presidente de ese país, Rafael Correa, estarán en el evento Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Dilma Roussef (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Donald Ramotar (Guyana), Ollanta Humala (Perú); Desiré Delano Bouterse (Surinam), y Nicolás Maduro.

El presidente de Uruguay, José Mujica, no podrá estar en la reunión de Quito por razones de salud, pero sí estará la víspera en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) para recibir, de parte del presidente de Surinam, la presidencia de turno del organismo.

Esa ciudad acogerá el 4 de diciembre la reunión de los cancilleres de la Unasur, quienes prepararán la agenda de la cumbre de jefes de Estado del organismo que se celebrará al día siguiente en Quito.

La ciudad portuaria será, además, el escenario de un Seminario Internacional sobre “Integración y Convergencia en América del Sur”, que se celebrará el 3 y el 4 de diciembre y en el que pronunciarán conferencias el propio Patiño, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva.

Expertos en temas de políticas internacionales como Luis Maira, de Chile; Emir Sader y Augusto do Santos, de Brasil; Pedro Páez, de Ecuador, intervendrán en el evento, al igual que el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

También otros representantes de organismos internacionales como Iván Ramalho (Mercosur), Pablo Guzmán (Comunidad Andina), Bernardo Álvarez (Alianza Bolivariana para los pueblos de América) y José Antonio Meade (Alianza del Pacífico).

Además, Chacho Álvarez (Aladi), Alejandro Solano Ortiz (Celac), Gastón Browne (Caricom), Victoria Velásquez (SICA).

En ese encuentro hablarán también el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el uruguayo Mujica.

Patiño dijo que los jefes de Estado de la Unasur se reunirán el día 5 de diciembre por la mañana en el recinto de la nueva sede, donde celebrarán su reunión, aunque antes se descubrirá una estatua del expresidente argentino y primer secretario general del organismo, Néstor Kirchner.

Su viuda, la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pronunciará unas palabras en ese acto.

El acto inaugural del nuevo edificio se celebrará esa misma tarde con la presencia de los jefes de Estado del bloque, quienes recibirán de parte del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, las llaves de la ciudad y serán declarados huéspedes ilustres.

A los actos de la nueva sede han confirmado su asistencia “invitados extrarregionales” como el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina; el de Honduras, Juan Orlando Hernández; y el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, precisó el canciller ecuatoriano.

El acto inaugural culminará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Unasur, formada al sumarse dos músicos de cada uno de los doce países del bloque a la Orquesta Sinfónica de Ecuador.

Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.