COMPARTE


Tras realizarles las pruebas ambos dieron positivo para Chikunguña. (Foto Archivo)

EFE

Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron este viernes dos casos de fiebre chikunguña en la ciudad de Santa Fe (noreste) en dos adultos que viajaron recientemente a Venezuela.

Los afectados comenzaron a notar los síntomas, fiebre, dolor en las articulaciones y cefaleas, dos días después de regresar a Argentina procedentes de Caracas, según indicó el Ministerio de Salud de Santa Fe.

Tras realizarles las pruebas ambos dieron positivo para Chikunguña.

La responsable de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio santafesino, Andrea Uboldi, explicó a los medios que los pacientes se encuentran con tratamiento sintomático y ambulatorio, aunque hay una “mejoría”.

Asimismo, aclaró que a día de hoy no se han encontrado en la zona “otros casos febriles en sus contactos” y que ya han comenzado “las acciones de bloqueo focal”.

La fiebre chikunguña es una enfermedad provocada por el virus del mismo nombre y se transmite por la misma especie de mosquito que el dengue.

Los afectados sufren cansancio, náuseas, erupciones en la piel y dolores fuertes en las articulaciones, a menudo invalidantes y persistentes.

En la actualidad, la fiebre no tiene cura por lo que el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Históricamente, la enfermedad se ha dado, sobre todo, en África, Asia e India, aunque llegó a América a finales de 2013, manifestándose la mayoría de los casos en Centroamérica y el Caribe.

En Argentina se han registrado casos pero siempre relacionados con personas que han salido del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.