COMPARTE


Los fallecidos fueron un hombre de 72 años de edad y otro de 69. (Foto Archivo/El Carabobeño)

EFE

El Ministerio de Salud de El Salvador confirmó las primeras dos muertes causadas por el virus chikungunya, ocurridas en agosto y septiembre pasados, en el país centroamericano.

Los fallecidos fueron un hombre de 72 años de edad originario del departamento de Sonsonate (occidente) y otro de 69 de San Salvador, informó en conferencia de prensa el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Masís.

“Estos dos fallecidos nos otorgan una tasa de letalidad (por esta enfermedad de) 0,001 %”, destacó, al tiempo que señaló que ambas defunciones fueron auditadas por el Comité Nacional de Auditoría Médica.

Los dos pacientes fueron atendidos en diferentes dependencias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde fallecieron entre agosto y septiembre, agregó.

Desde el pasado mayo, cuando se registraron los primeros casos de esta enfermedad, El Salvador ha confirmado hasta el momento “166 casos” de la fiebre chikungunya de un total “de 161.594 sospechosos”, subrayó el MINSAL en su cuenta de Twitter.

El Salvador está en alerta contra el dengue y el chikungunya desde el 25 de junio.

Ambas enfermedades tienen los mismos vectores propagadores, los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus.

Entre enero y el 13 de diciembre, El Salvador ha registrado cuatro muertos por dengue y ha confirmado 16.117 casos de esta enfermedad, “un incremento del 49 %” en relación al año pasado, indicó en la conferencia la ministra de Salud, Violeta Menjívar, sin más precisiones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.