Todas las pruebas realizadas dieron positivo. (Foto Archivo)

EFE

Al menos ocho casos de chikunguña se han registrado hasta ahora en Guatemala, confirmó hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) del país centroamericano.

“A pesar de las acciones preventivas realizadas por el Ministerio, en Guatemala ya se confirman los primeros ocho casos de chikunguña”, aseguraron las autoridades sanitarias en un comunicado.

El MSPAS sostuvo que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) dieron resultados positivos, pero no precisó los lugares en los que se detectaron los ocho casos, ni las fechas en que aparecieron.

A través del Centro Nacional de Epidemiología los resultados serán enviados a Estados Unidos para otras pruebas como parte de los protocolos de salud mundial por ser los primeros casos que se registran en Guatemala, dijo la fuente.

El ministerio explicó que en Centroamérica y otros países de América se han confirmado personas con este virus desde junio de 2013.

En República Dominicana se contabilizan 429.000 casos, en El Salvador 8.032, en Panamá 46, en Honduras 12, en Guatemala 8 y en Costa Rica y Honduras 6, respectivamente, detalló.

Desde diciembre de 2013 el MSPAS fue informado acerca del primer caso de chikunguña en el Caribe por lo que se inició una vigilancia epidemiológica.

Sin embargo, no fue hasta julio pasado cuando se decretó la alerta epidemiológica debido al brote de la enfermedad en El Salvador.

Durante 2014 las autoridades sanitarias han fumigado 716.814 hogares para prevenir el virus del chinkunguña y el dengue, enfermedades causadas por el mosquito aedes aegypti y que presentan síntomas similares, mientras que en otros 440.082 se eliminó la chatarra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.