COMPARTE


Ira Helfand, Presidente del Congreso IPPNW. (Foto Archivo)

EFE

El XXI congreso mundial de Médicos contra la Guerra Nuclear rechazó este jueves los argumentos de las grandes potencias que justifican la posesión de armas atómicas como factor de contención.

“Tenemos que ayudarles (a los políticos) a darse cuenta de que si las armas nucleares aún no han sido utilizadas (en guerras) eso es sólo porque hemos tenido mucha suerte”, afirmó el estadounidense Ira Helfand durante la segunda jornada del foro que se celebra en Astaná, la capital de Kazajistán.

Presidente del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) en EEUU, Helfand advirtió de que las frecuentes alegaciones sobre la necesidad de usar las armas atómicas para prevenir grandes conflictos bélicos sumirán al planeta “en una guerra nuclear”. “Es sólo cuestión de tiempo”, apuntó.

En el mismo tono se expresó Abái Bayguenzhin, presidente del Congreso, quien aseguró a Efe que “sólo es una ilusión pensar que las armas nucleares son un factor de contención”.

Reiteró la disposición de su país, expresada en varias ocasiones por el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, a “firmar cualquier documento que busque prohibir las armas nucleares o frenar su proliferación”.

Además, señaló que en esta ocasión la agenda del foro fue ampliada e incluyó entre otros temas la violencia armada, en particular, contra las mujeres, para lo cual los delegados de la Organización Mundial de la Salud y distintas ONG presentaron sus respectivos informes.

Más de 500 delegados de medio centenar de países se reúnen estos días en la capital kazaja bajo el lema “De la prohibición de las pruebas nucleares a un mundo libre de armas atómicas”.

“El objetivo de esta reunión es llamar la atención del mundo los médicos, doctores hacia la naturaleza y las amenazas de las armas nucleares”, afirmó Frank Boulton, delegado del Reino Unido.

Agregó que “la meta principal es alcanzar lo más pronto posible un acuerdo de prohibición firmado por todas las naciones del mundo”.

“Tengo la sensación de que mientras haya países cuyos pueblos y cuyos líderes se sientan seguros sin armas atómicas, se trata de un progreso, progreso al que debemos aspirar”, dijo.

Al contrario, “mientras haya pueblos y mandatarios que se sientan seguros sólo si las poseen (las armas), tenemos un problema”. Boulton se sumó a los llamamientos de otros participantes del foro a cambiar ese “erróneo” enfoque para prevenir una guerra nuclear que “acabaría con la humanidad”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.