COMPARTE


Un grupo de militares aprovechó la ausencia del presidente Yahya Jammeh para atacar el Palacio Presidencial. (Foto Archivo)

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este miércoles el intento de golpe de estado en Gambia y pidió el retorno a la calma en el país, tal y como informó el embajador de Chad en las Naciones Unidas, Mahamat Zene Cherif.

Un grupo de militares gambianos aprovechó la ausencia del país del presidente Yahya Jammeh para atacar el Palacio Presidencial, pero el mandatario regresó en las últimas horas y controló la situación.

El máximo órgano decisorio de las Naciones Unidas mantuvo hoy una reunión a puerta cerrada para tratar el asunto, y sus miembros se “felicitaron por la vuelta a la normalidad en el país” y por la buena cooperación entre la ONU y la Unión Africana en Defensa de los Derechos Humanos, según Cherif.

“Tanto los principios de la Unión Africana como los de las Naciones Unidas son los de condenar todas las acciones que se toman por la fuerza”, subrayó el representante de Chad en la ONU, en declaraciones a los periodistas tras la reunión.

El Consejo de Seguridad enviará un representante para elaborar un informe sobre este intento de golpe de Estado, que será presentado en los próximos días, para que la organización internacional pueda evaluar detenidamente la situación.

“Esperamos que la Unión Africana y las Naciones Unidas aporten ayuda para que la situación se vuelva normal y calmada, y que todo suceda dentro de la serenidad”, agregó Cherif.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también realizó un llamamiento para que se mantenga la calma en Gambia tras los últimos acontecimientos, que estaba “siguiendo estrechamente”, según un comunicado de prensa.

Ban recordó que Naciones Unidas rechaza cualquier intento de llegar al poder fuera de la vía constitucional y apeló “a todas las partes para que ejerzan contención y se abstengan de futuras acciones de violencia”.

El Consejo de Seguridad de la ONU había programado para este miércoles una reunión periódica para analizar distintos temas vinculados con la paz y la seguridad en África.

Yahya Jammeh llegó al poder en 1994, tras un golpe de Estado, y desde entonces ha ganado cuatro elecciones consecutivas, aunque ha recibido numerosas denuncias por violar derechos humanos y hostigar a la sociedad civil y a la oposición.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.