Sara Pacheco

Miembros del Consejo Comunal de la urbanización Los Candiles, municipio Naguanagua, asistieron este miércoles al PDMercal ubicado en el Fuerte Paramacay, con la esperanza de adquirir algunos alimentos a precios accesibles. La sorpresa vino después. En la entrada les dijeron que las personas pertenecientes a esa organización vecinal no podían comprar. Al preguntar la razón, les explicaron que no estaban en una “lista”. En el establecimiento se están realizando ventas por sectores.

La lista es política. De manera que el hambre tiene un color en el estómago y una ideología política. “Con la escasez que hay ahora, el hambre y la venta de alimentos, tiene color”, criticó Leicy Luzardo, perteneciente al Consejo Comunal de Los Candiles. Calificó la alimentación como sectorizada, y argumentó que por no ser parte de las UBCH no gozan del beneficio de la compra.

(Fotos: Saúl Zerpa)

La visita al recinto de alimentos fue debido a la incorporación del proyecto de ordenanza de abastecimiento, comercialización y distribución de artículos regulados por el Gobierno nacional, a distintas zonas del municipio, tal como ocurre en Colinas de Mañongo, en las adyacencias de Kromi Market, donde existe una parte significativa de alimentos destinada a los vecinos de la zona.

“Hoy le tocaba a Los Candiles, pero hay muchos de otras zonas del municipio y de Valencia que pudieron comprar”, explicó Yuri Mora de Baldayo. La lista que se maneja del sector, denunció Leicy, la maneja el dueño de una bodega que se hizo pasar por consejo comunal, de acuerdo a las denuncias recibe alimentos regulados que reparte como mejor le parezca.

 (Fotos: Saúl Zerpa)

Una situación similar pasó como la comunidad Guere II. Abraham Ruiz, vecino y dirigente, comentó que desde el día anterior más de 180 personas intentan comprar. “Ha sido una burla. Ayer pasaron tercera edad y discapacitados, los jóvenes quedamos para este miércoles. Pero no nos vendieron porque iban a aumentar los precios sin previo aviso, aún así le vendieron productos a varios”, detalló.

Al parecer el próximo martes se discutirá la ordenanza en el Concejo Municipal de Naguanagua, donde se establece que un porcentaje de los productos regulados deben dirigirse a los residentes cercanos y otra parte a los foráneos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.