COMPARTE


VP convocó al pueblo a conquistar “el cambio”. (Foto Cortesía)

El partido opositor Voluntad Popular propuso al pueblo venezolano iniciar un movimiento de presión y lucha “cívica, no violenta y popular” que active el artículo 348 de la Constitución para convocar un proceso nacional Constituyente con “elecciones justas y un árbitro imparcial”.

“En Voluntad Popular sabemos que nuestro pueblo clama por un cambio urgente, profundo e incluyente y nos vemos en la responsabilidad de luchar y ofrecer una ruta para lograrlo”, detalla un comunicado difundido este domingo.

El partido reivindica la protesta “cívica, firme y no violenta” como herramienta fundamental para generar cualquier cambio pacífico y constitucional: “estamos frente a una dictadura que no le va a regalar nada al pueblo democrático”.

La propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente permitirá “institucionalizar todos los Poderes Públicos para que estén al servicio del pueblo: un CNE verdaderamente imparcial, un Sistema de Justicia que acabe con la impunidad, una Defensoría que realmente defienda al pueblo y una Contraloría que persiga a los corruptos”, explica el documento.

Además, permitiría convocar nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias y realizar cambios como eliminar la reelección presidencial indefinida y “fortalecer el rol de la Asamblea Nacional”; dar mayor poder a las comunidades, municipios y estados para que puedan solventar los problemas desde su localidad; y la obligación constitucional de destinar prioritariamente la renta petrolera a salud, vivienda, educación, alimentación y programas sociales.

Aseguran que Voluntad Popular se compromete a mantener la Unidad ante cualquier escenario electoral. “No existe diatriba entre convocar la Constituyente o elegir una Asamblea Nacional puesto que ambas tienen objetivos y tiempos diferentes”. Explican que una nueva Asamblea Nacional se instalaría a principios de 2016 y permitiría realizar control político del actual Gobierno, aprobar o modificar leyes ordinarias y el presupuesto de la nación.

Sin embargo – aclaran – la Constituyente puede iniciarse inmediatamente y lograr el cambio total del antes de que finalice el actual periodo de la Asamblea Nacional. “Los tiempos de la Constituyente serán decididos por el pueblo soberano: el pueblo opositor, el independiente y el oficialista”.

“Asumimos el reto y la responsabilidad histórica de salir al encuentro de todos los venezolanos para proponer y sumar voluntades a esta ruta”, por lo que convocan al pueblo venezolano a sumarse a esta lucha que iniciará con una gran jornada nacional de recolección de firmas y “generará la movilización que nos permitirá activar el Poder Constituyente para lograr el cambio que todos necesitamos”. (NBM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.