COMPARTE


Las fallas de insumos odontológicos en la región se han incrementado desde hace meses. (Foto Ángel Chacón)

Luisa Quintero

Trabajar con materiales diferentes a los usuales para poder atender a sus pacientes, es una de las opciones que ha tenido que implementar la odontóloga Mayra Velásquez en su consultorio privado. Las fallas en la distribución de insumos desde hace varios meses ha afectado la calidad del servicio que brinda a las personas que acuden a las consultas.

La escasez de insumos para este sector de la salud ha empeorado en los últimos meses, por la falta de entrega de divisas para la importación de productos, aseguró Isabel Gómez, presidenta del Colegio de Odontólogos de Carabobo. El 95% de los materiales usados en el área de la salud bucal es importado. Venezuela solo produce poca cantidad de materiales descartables, y las empresas que los hacían han ido desapareciendo del mercado.

Julio Salazar es encargado de la distribuidora Medsal Dental. Cada día sus proveedores naturales disminuyen la cantidad de despachos ante la escasez. Desde hace tres meses se agudizó la venta de anestésicos en cualquiera de sus presentaciones, guantes y acrílicos. Las unidades odontológicas también faltan. La fábrica de estos equipos en Barquisimeto no puede suplir todo el mercado nacional, y las que traen de Argentina o Brasil tardan en llegar porque no les pagan a los proveedores.

Velásquez solo puede usar guantes de nitrito porque no le ocasionan alergias. Tomó previsiones y adquirió una cantidad considerable de anestesias para no paralizar las consultas. Ha tenido que usar otras resinas porque son las que tienen en las casas médicas. Esta es la situación que atraviesan sus colegas en toda la región.

Gómez contó que los estudiantes de esta carrera de universidades públicas y privadas, han creado la opción de unirse en grupos y viajar a Colombia a comprar los materiales que no consiguen a cualquier precio, para poder cumplir con las asignaciones propias de las materias. “Cada día estamos más graves”.

Mercados paralelos

Otro de los problemas es la aparición de mercados paralelos que no cuentan con los permisos sanitarios correspondientes y estafan a las personas, manifestó Salazar. Este tipo de comerciantes se aprovecha de la gente y les venden productos de mala calidad solo para satisfacer un capricho, como es el caso de las ventas ilegales de ligas para tratamientos de ortodoncia en plena calle, expresó la presidenta del Colegio de Odontólogos.

Estos factores han contribuido en la disminución de visitas de las personas a las consultas privadas, pues los médicos han tenido que aumentar los precios debido al alza del costo de insumos importados con precios del Sicad 2 o dólar paralelo, informó Gómez. En la red pública mantienen un stock de materiales para atender a los pacientes a bajo costo.

Velásquez aún mantiene su consulta y espera nuevamente poder brindar atención de calidad a todos los pacientes que la conocen desde hace años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.