COMPARTE


21 camiones habrían trasladado unas 600 toneladas de basura al lugar (Foto José López)

Tras la contingencia que enfrenta el botadero La Guásima de Valencia, el relleno sanitario La Paragüita, ubicado en el municipio Juan José Mora, continúa siendo receptor de los desechos de jurisdicciones como Naguanagua, Valencia y San Diego, informaron recolectores del vertedero.

La movilización de compactadores este sábado no fue tan evidente como el día viernes, comentaron, sin embargo estiman que llegue más basura el día lunes muy temprano, como se ha venido registrando.

Hace poco más de una semana, el director de Ambiente de la Alcaldía de Mora, Miguel Campos, dijo que 21 camiones habrían trasladado unas 600 toneladas de basura al lugar. Además aclaró que esta situación no generarían ningún colapso.

Urge Evitar Epidemia

El dirigente juvenil, Carlos Graffe exhortó a los representantes del Gobierno nacional y regional a planificar y tomar en consideración la construcción de novedosos espacios para verter la basura de la ciudad, y así evitar una epidemia por el cúmulo de desechos en la Gran Valencia.

Además de la instalación de unidades de transferencia en los cinco municipios que comprenden el área metropolitana de la capital carabobeña. Atribuyó el colapso de la basura a la falta de voluntad política por parte del gobierno regional para transformar el sistema de disposición final de estos desechos.

En nota de prensa Carlos Graffe destacó que durante años el Ministerio del Ambiente tuvo la responsabilidad de gerenciar el vertedero de basura La Guásima y no hizo absolutamente nada para prevenir el colapso. Hoy en día es responsabilidad de la Gobernación de Carabobo, y aseveró que éste se incrementó sustancialmente.

El dirigente aseguró que el gobernador Francisco Ameliach prometió a principios del año 2013 sanear La Guásima, colocar una cerca perimetral, instalar alumbrado público, construir un pozo de agua, tanques australianos e incluso edificar espacios recreativos y canchas deportivas para las comunidades aledañas. ¿Qué ha pasado con todos los recursos financieros que se han aprobado para solventar el problema en el vertedero La Guásima en los últimos años?, se preguntó Graffe. (MLR/GEF)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.