COMPARTE


Sólo en algunos poblados permanecieron anegados este jueves. (Foto Cortesía)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

Las autoridades civiles del municipio costero Monseñor Iturriza, en Falcón, decidieron este jueves mantener por tiempo indefinido la emergencia sanitaria decretada el martes, pese a que el cauce del río Tocuyo comenzó desde la tarde del miércoles a tomar sus niveles normales y volver a su cauce natural. En los poblados más afectados ya no hay inundaciones.

Miguel Ángel Yánez, mandatario municipal, aclaró que el decreto busca ahora dar paso a la segunda fase del plan de acción para atacar la proliferación de enfermedades, provocadas por el desbordamiento del río Tocuyo en su salida hacia el Caribe.

La recuperación de los espacios afectados por el agua, fue determinante para las autoridades a cargo de la emergencia y las familias afectadas.

El retorno a los hogares de gran parte de las 545 familias afectadas por las inundaciones en la jurisdicción, se hizo este jueves en la tarde, bajo la supervisión de la municipalidad, a través de un plan operativo que contempla la entrega de insumos y productos de limpieza que les permita el saneamiento de sus casas.

Un operativo masivo de fumigación recorrerá la jurisdicción iturricense. Atacar la proliferación de zancudos portadores del dengue y fiebre chikungunya, dado por la acumulación de las aguas en algunos sectores, es el principal objetivo de este procedimiento.

Hasta ahora se han reportado en la zona brotes virales como fiebres, incontinencias orales e intestinales, así como el brote de ampollas en la piel.

A la par de estos trabajos, un equipo multidisciplinario desarrolla un programa de vacunación en los poblados más afectados por el paso de las lluvias como El Blanquillo, Tocuyo de la Costa y Altos de la Alegría.

Funcionarios de Protección Civil local se mantienen alerta a través de la supervisión, evaluación de las zonas en riesgo y vigilancia permanente del nivel de agua del afluente. La plantilla de PC adscrita al vecino municipio costero Acosta, coopera aún con las labores.

En el municipio vecino de Silva, el cese de las lluvias también ha pasado, a que la vía hacia los poblados de Anselmito y Las Caracaras comience a despejarse. Aun así, funcionarios del Cuerpo de Bomberos de la entidad continúan en el estatus de alerta y prevención, ante cualquier situación que se pueda presentar de reanudarse las precipitaciones.

Hasta las 6:00 pm del jueves, el gobierno de Falcón continuaba sin pronunciarse acerca de la situación ocasionada por la inundación más fuerte registrada en el eje costero de la entidad, en lo que va de 2014.

Agua potable y vitaminas

La atención médico-asistencial hacia todos los habitantes de Monseñor Iturriza, es la prioridad ahora para el alcalde Miguel Yánez, su esposa y todo el equipo que le acompaña. Pero para ello es indispensable la disponibilidad de productos y medicamentos. Y pese al donativo de insumos y medicinas a cargo del empresariado y comercio de la jurisdicción, la disponibilidad de estos rubros ha mermado considerablemente. Este jueves, el alcalde Yánez reiteró su llamado hacia la colectividad venezolana para que coopere con la dotación de estos rubros. Destacó que agua potable y vitaminas como la C y B, encabezan la lista de necesidades de las familias afectadas. En su petitorio el mandatario municipal de oposición, exhortó al Gobierno nacional y regional a despolitizar el tema, y abocarse a atacar la emergencia registrada en este rincón del país, zona turística que en temporada alta puede albergar a más de 800 mil temporadistas. Atamel, loratadina, suero oral, primperán, calaminol, ibuprofeno, omeprazol y tachipirín, además de inyectadoras, soluciones orales, alcohol, gasas, alimentos no perecederos y productos de higiene personal, aclaró el mandatario municipal que son también insumos prioritarios para la ayuda a los afectados. Los donativos se pueden llevar hasta las oficinas de la Alcaldía de Monseñor Iturriza en Chichiriviche o la sede de Protección Civil Municipal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.