COMPARTE


Los padres salieron esta mañana muy temprano desde Tixtla. (Foto Archivo)

EFE

Una reunión de los familiares de 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha extendido ya por más de cinco horas sin que haya trascendido información del encuentro.

Los padres salieron esta mañana muy temprano desde Tixtla, en el sureño estado de Guerrero, hacia la capital mexicana para sostener su primer encuentro con Peña Nieto y exigir el regreso con vida de los alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Unos 100 familiares llegaron en tres autobuses directamente al estacionamiento de la residencia presidencial Los Pinos alrededor de una hora antes del encuentro privado programado para las 13.30 hora local (19.30 GMT). Sin embargo, un portavoz de la Presidencia indicó que la reunión se inició media hora después de lo previsto.

El portavoz de los familiares, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo a Efe que en el encuentro también pedirían a Peña Nieto que se den a conocer “lo más pronto posible” los resultados de la investigación de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre.

Esa noche policías atacaron a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, causando la muerte a seis personas y heridas a 25 más.

Además, de acuerdo con la investigación, los policías detuvieron a 43 estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, cuyo líder, Sidronio Casarrubias, ordenó su desaparición creyendo que se trataba de miembros de Los Rojos, un grupo criminal rival.

Al encuentro, en que participan el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el procurador general de México, José Murillo, también asiste un grupo de alumnos de la Normal de Ayotzinapa y los padres de los estudiantes que fallecieron el 26 de septiembre.

Las familias tienen previsto trasladarse después de la reunión a la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para emitir un mensaje.

Fuentes del Centro dijeron a los periodistas reunidos allí que los padres no saldrán del encuentro con Peña Nieto hasta que firmen con el mandatario una minuta con los resultados de la reunión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.