Producción de calzado nacional ha caído en más de 30%. (Foto Archivo)

La falta de oferta de divisas no es el único problema que ha tenido que sortear la industria del calzado nacional. La producción ha caído en más de 30% como consecuencia del contrabando de extracción de pieles hacia Colombia y del incremento del costo de la materia prima en 1.000%.

Carlos León, presidente de Federación de Trabajadores del Calzado (Fetracalzado), denunció que la mitad de los cueros que se generan en el país deben destinarse al sector, pero eso no está ocurriendo. “Se va al país hermano donde lo pagan a mejor precio”.

Las consecuencias son claras. Los números de la organización indican que en 2014 se cubrió 70% de la necesidad del mercado que es de 90 millones de pares y apenas se manufacturaron 60 millones. En Carabobo se produjeron seis millones de pares el año pasado y en enero las vitrinas de las zapaterías lucieron vacías. Los inventarios no han podido ser repuestos al 100% y han bajado sus santamarías 30 de 60 empresas dedicadas al ramo en la región.

El contrabando de extracción no es nuevo. Es un fenómeno que inició en 2014, pero se ha presentado con mayor intensidad desde el segundo trimestre de 2015.

La especulación también ha afectado severamente la industria. El insumo más utilizado es el material sintético comprado en China, seguido de la pega proveniente de Colombia. La escasez de ambos es acentuada y se consiguen por contrabando, lo que ha hecho que los precios se hayan disparado hasta en 1.000%. “Por ejemplo, hace un año un cuñete de pega costaba 900 bolívares y en la actualidad se consigue en nueve mil”.

Como resultado de esta crisis par de zapatos elaborado con material sintético cuesta alrededor de dos mil bolívares, y se han dejado de fabricar de piel porque un modelo puede costar entre tres mil y seis mil bolívares. (DB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.