COMPARTE


El abogado Leon Jurado quedó como alcalde encargado de San Diego. (Foto Andrews Abreu)

Cristhopher Borrero

Aproximadamente a las 10 am partió en avioneta privada desde Valencia el exalcalde de San Diego, Enzo Scarano, junto a su esposa, Rosa Brandonisio de Scarano, hacia Aruba. Posteriormente en vuelo comercial a Estados Unidos. El objetivo: atender las emergencias médicas que padece y que podrán ser tratadas en el exterior debido a que el Tribunal Séptimo de primera instancia en funciones de ejecución penal otorgó el permiso.

Ante el delicado estado de salud de su esposo, la alcaldesa anunció su separación temporal del cargo por un lapso que -espera- no supere los 30 días, según declaró en rueda de prensa el abogado León Jurado Laurentín, quien quedó como autoridad municipal encargada.

Scarano será evaluado en Florida por el doctor Vipul Patel, quien también operó el pasado 11 de septiembre de 2014 al alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola. Posiblemente sea atendido en el Global Roboctics Institute del Florida Hospital, Miami. “Hay que esperar el diagnóstico del equipo médico del extranjero para saber si será necesario practicarle una operación”, indicó el alcalde encargado.

La afección de próstata de Enzo Scarano no pudo ser identificada por los médicos de la región que lo atendieron, lo que motivó el viaje urgente en busca de mejores pronósticos. El pasado 19 de enero el doctor Luigi Turinese, en el Instituto Urológico de Valencia, le diagnosticó prostatitis aguda al exmandatario de San Diego. También el equipo médico que lo asistió en la región le recomendó tomarse un reposo completo para procurar solucionar las afecciones emocionales y psicológicas, que dejaron los 10 meses de encierro en la prisión militar de Ramo Verde.

Adicionalmente se tratarán las afecciones lumbares que han complicado la salud de Scarano. También se extirpará los quistes alojados en los senos paranasales.

El retorno de Scarano al país estará condicionado por su evolución y recuperación. Jurado indicó que la alcaldesa ya había anticipado al Concejo Municipal su ausencia, por lo que la designación del encargado ya estaba determinada.

Jurado desestimó algunas informaciones sobre el viaje del exmandatario. Negó cualquier negociación entre la familia Scarano y el gobernador Francisco Ameliach, en la que presuntamente el gobernador de Lara, Henry Falcón fungió como intermediario. “Falcón como cualquier otro amigo del exalcalde ha estado muy al pendiente de la evolución de su salud, pero no hubo negociación”.

León Jurado aclaró que pese a la medida tomada por el juzgado, no se tiene avance sobre el cómputo de la pena de Scarano. Espera que el 4 de febrero se emita una boleta de excarcelación para el exalcalde sin novedad.

Ante posibilidad de que no se ordene la liberación de Scarano, el abogado adelantó que el equipo de defensa en Caracas tiene previsto accionar un recurso de amparo, conocido como hábeas corpus, el cual es usado para evitar los arrestos y detenciones arbitrarias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.