COMPARTE


El lanzamiento tuvo lugar a las 21.40 hora local del sábado. (Foto Archivo)

EFE

Corea del Norte lanzó este sábado un misil balístico de corto alcance en el Mar de Japón, una acción que se suma a los disparos de cohetes y misiles en semanas precedentes por parte del régimen de Kim Jong-un, según informó el Ejército surcoreano.

El lanzamiento tuvo lugar a las 21.40 hora local del sábado (12.40 GMT) desde el cabo Jangsan, en la costa oeste de Corea del Norte a unos 100 kilómetros de la frontera que separa a las dos Coreas, según detalló el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicad.

El alcance estimado del misil era de unos 500 kilómetros, y se trata del décimo-quinto ensayo norcoreano de proyectiles en lo que va de año y el sexto de uno de tipo balístico.

“Estamos analizando los motivos del lanzamiento, y mantenemos nivel máximo de preparación en caso de disparos adicionales”, afirmó el Ministerio de Defensa, que añadió que las pruebas se integran en “la tradicional estrategia (norcoreana) de combinar compromiso y medidas de presión”.

Entre finales de junio y el pasado día 14, Pyongyang realizó diversos lanzamientos de misiles y cohetes tras más de dos meses de relativa calma, después de que en marzo y abril se intensificaran los intercambios de amenazas entre Pyongyang y los dos aliados cuando éstos realizaban ejercicios militares en la península coreana.

Los repetidos ensayos de misiles fueron condenados por la comunidad internacional, y Naciones Unidas llegó a calificarlos de “violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad” y urgió a Pyongyang a detener estas prácticas.

Norte y Sur siguen técnicamente en guerra desde la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

EEUU mantiene a día de hoy 28.500 tropas en el Sur para defender a su socio asiático como herencia del conflicto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.