COMPARTE

Dayrí Blanco

La aplaudida Ley Orgánica del Trabajo de 2012 sigue siendo violada. A 8 meses de la eliminación de la figura de tercerización la estatal eléctrica aún mantiene la deuda con dos mil trabajadores que en el país esperan ser absorbidos por la nómina fija de la empresa. En Carabobo hay varios casos. Hasta tres quincenas sin cobrar salario, meses sin recibir bono de alimentación, y sin las utilidades de 2015, tienen las 178 personas que forman parte de la firma encargada del mantenimiento en las subestaciones de la región. 

Ernesto González, secretario ejecutivo del sindicato de electricistas en la entidad, detalló que la empresa contratista Wongar ha incumplido con diferentes disposiciones laborales. Los artículos 47, 48, 98 y 106 de la LOT están siendo irrespetados. Por eso protestaron este miércoles en la sede de las oficinas administrativas, para exigir al ministro Luís Mota Domínguez el respeto de sus derechos. 

Cada mes les descuentan lo correspondiente al Seguro Social, pero al chequear su estatus en el sistema no aparecen las cotizaciones correspondientes. “La empresa adeuda más de 500 millones de bolívares con el seguro”. Tampoco han recibido dotación de uniformes ni de implementos de seguridad para trabajar en ambientes de alta tensión. 

Yoel Antonio Duque Cabañas, trabajador de la contratista, denunció que aparentemente Corpoelec sí realizó el desembolso del dinero completo a Wongar en diciembre, “pero a nosotros no se nos canceló completo el dinero ni el bono de alimentación”. Anunciaron que las acciones se radicalizarán en los próximos días con la toma de la Inspectoría César “Pipo” Arteaga y solicitaron al ministerio un pronunciamiento.

Planta Centro

Norma Torres, secretaria de Administración y Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Carabobo denunció la eliminación del servicio de agua y cerró el comedor de los trabajadores de la Planta Centro.  

Torres aseguró que la alta gerencia planea eliminar el servicio de transporte para los empleados. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.