El Juzgado de alzada revisó la decisión y consideró que está «debidamente motivada». (Foto Archivo)

La Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Juan Carlos Gutiérrez Ceballos y Francisco Santana Núñez, abogados defensores de Leopoldo López, contra de la decisión dictada por el Juzgado Vigésimo Octavo en Funciones de Juicio del mismo Circuito Judicial Penal.

El Juzgado de alzada revisó la decisión apelada y consideró que se encuentra debidamente motivada, además que no hubo infracción del artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ni se configuro la falta de aplicación de los artículos 174 y 175 del Código Orgánico Procesal Penal.

Explica la Sala de Apelaciones en su fallo, con fundamento en las sentencias 1942/2003 y 1939/2008 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que la Carta Magna venezolana no dispone expresamente la obligatoriedad del cumplimiento de las decisiones de organismos internacionales, menos aún cuando el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas lo que emitió fue una “recomendación” a la República Bolivariana de Venezuela, en cuya opinión existen contradicciones y hechos inexactos que fueron advertidos por dicha Corte de Apelaciones.

Por tales razones, el órgano jurisdiccional mantuvo la medida privativa de libertad contra Leopoldo López, continuando como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL).

La Fiscalía venezolana acusa a López, quien se entregó a la policía el 18 de febrero de 2014, de asociación para delinquir e instigación a la violencia con uso de bombas incendiarias lanzadas seis días antes contra oficinas públicas, en unos hechos violentos que dejaron tres muertos.

Por los mismos delitos fue condenado el pasado 5 de marzo a ocho años de prisión Raúl Emilio Baduel, hijo del exministro de Defensa general Isaías Baduel, quien formó parte del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que desde 2009 cumple una sentencia, también en Ramo Verde, por robo de dinero público.

La esposa de López, Lilian Tintori, ha denunciado que López es mantenido intermitentemente en «una celda de castigo», que por ello acumula alrededor de «cinco meses sin ver la luz del sol» y que teme por la vida del opositor porque en los últimos meses ha recibido otros «tratos inhumanos y torturas» todo lo cual es negado por las autoridades.

Nota de prensa TSJ/EFE



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.