Expresión minimalista en el Monumento de Corpus Christi en Naguanagua. (Foto Ángel Chacón)

Alfredo Fermín

En los últimos 20 años, la prensa ha tomado con interés la presentación, en los templos, de los monumentos, los cuales son el espacio dedicado a revivir el misterio de la muerte de Jesucristo, entre la noche del jueves y el viernes santos al mediodía.

Para esta conmemoración, en cada templo, se arregla un altar en el que se presenta el sagrario que contiene las hostias consagradas para ofrecerlas el viernes en la solemne acción litúrgica de la muerte del Señor. El viernes santo y el sábado de gloria no hay misas en espera de la resurrección.

Cada parroquia se esmera en presentar lo mejor posible su monumento con creatividad artística y alusión a temas de actualidad (la necesidad de orar por el futuro de Venezuela, fue el más llamativo). La feligresía visita, por lo menos, siete templos tomando en cuenta creencias supersticiosa de este número.

Los fieles evitan exponerse al peligro, en horas de la noche, pero son muchas las familias que se atreven a hacer el recorrido en romería por lugares tradicionales como la Catedral, que sorprendió con uno de los más hermosos monumentos de esta temporada; las Siervas del Santísimo, en capilla del colegio Betania, Inmaculado Corazón de María, en El Viñedo; La Ascensión del Señor, en Agua Blanca , la Begoña y Corpus Christi en Naguanagua.

En la solemnidad del Tríduo Pascual que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, la visita a los monumentos tiene un signo particular de piedad, de alegría y un sentido estético por apreciar las creaciones artísticas realizadas por devotos feligreses. Hay, además, una sana competencia por determinar quien lo hizo más bonito pero, tomando en cuenta el inmenso esfuerzo que significa para cada parroquia presentar su monumento, podemos afirmar que todos cumplieron a cabalidad el objetivo de rendir homenaje a la Gloria de Dios.

Por limitaciones que tenemos con el papel, en nuestra edición impresa, compartimos, con nuestros usuarios de esta página Web, varios de los monumentos que recibieron mayores elogios sin que esto signifique que, los otros, eran menos hermosos.


Sentido del arte clásico en la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, El Viñedo.


Monumento del Colegio Bethania, es el más visitado.


Las Siervas del Santísimo, en la avenida Navas Spinola, mantienen la tradición de su bello monumento.


Una plegaria a Dios por Venezuela en la Iglesia de Agua Blanca.


La sobriedad y el sentido religioso imperó en Santa Rosa.


El arzobispo de Valencia ora ante el monumento de la Catedral considerado uno de los mejor logrado en esta temporada.


En La Begoña fue presentada una creación ecológica.


En el oratorio de Hogares Crea, siempre hay creatividad y reflexión.

Fotos Ángel Chacón




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.