EFE

La crisis política de Venezuela protagonizará la apertura del Festival de CineLatino de Filadelfia, Estados Unidos, que este fin de semana llegará a su quinta edición con el reto de potenciar su vocación social.

Más allá de ser un arte o un entretenimiento, el cine puede ser una herramienta de cambio social y esa se ha convertido en la principal meta del Festival de Cine Latino de Filadelfia (PHLAFF, por sus siglas en inglés), explicó a Efe su directora, Marangeli Mejía.

El festival, que se celebra del 10 al 12 de junio, se inaugurará con el cortometraje «Normal», del director venezolano Vadim Lasca, que enfrenta las relaciones personales con las ideas políticas.

La directora del festival resumió el argumento del filme de 17 minutos como «la relación entre dos personas en lados opuestos de la ecuación, uno chavista y el otro antichavista» durante las protestas de febrero de 2014 contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro la delincuencia, la inflación y la escasez.

La dirección del festival escogió esta película por tratar un tema de actualidad pero sin tomar partido, argumentó Mejía.

«En Venezuela, si tienes una posición política no hay manera alguna de que aceptes la visión contraria, no hay ningún tipo de diálogo ni de apertura a lo que opina el otro», indicó a Efe el director del filme inaugural, Vadim Lasca.

Por ejemplo, el problema de la delincuencia permanece sin resolverse porque ambos bandos políticos se echan la culpa, a pesar de que puedan compartir la visión de la realidad, señaló Lasca.

Más allá del hecho político, esta película aborda la intolerancia y la división de la sociedad como consecuencia de una crisis que ya dura años, según el cineasta.

Con todo, el director venezolano no revela su propia posición política y asegura haber escrito un guión lo más central posible para reflejar la falta de entendimiento que domina la situación social en Venezuela en momentos en que más de 1,8 millones de personas han firmado la petición de un referendo para revocar el mandato del presidente Maduro, sin que este se concrete.

También en la jornada de la inauguración, el festival presentará el documental «Being Ñ» («Siendo Ñ»), que trata sobre la identidad de los latinos en EE.UU. y es un proyecto interactivo en progreso con testimonios de personas de origen puertorriqueño, mexicano, peruano, dominicano, salvadoreño, etcétera.

«Being Ñ», de Denise Soler Cox, estadounidense de origen puertorriqueño, y Henry Ansbacher, con raíces alemanas, retrata a la primera generación de jóvenes latinos nacidos en los Estados Unidos que busca el equilibrio entre pasado y futuro.

La programación prosigue con «Nikkei», una coproducción de Venezuela, Japón y Perú en la que la cineasta Kaori Flores Yonekura narra la odisea de sus propios abuelos, que emigraron de Japón a Perú y de Perú a Venezuela.

El festival quiere encontrar esos lugares comunes de las experiencias humanas que las diferentes comunidades comparten en una nación de inmigrantes como EE.UU., según la directora del festival, Marangeli Mejía.

El PHLAFF también presentará películas innovadoras que analizan las dificultades de los homosexuales de origen latino en EE.UU. como «The Gran Varones», del director de origen puertorriqueño Louie Ortiz, o cintas más ligeras y dirigidas para el entretenimiento familiar como «La Familia Reyna», del dominicano Tito Rodríguez. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.