COMPARTE


Abastecimientos privados y populares muestran el mismo escenario: anaqueles vacíos. (Foto Luís Borrero)

Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com

La innovación culinaria del venezolano fue obligada. Lo tradicional no es barato. Un kilo de queso blanco puede significar el 8% del salario mínimo. Un cartón de huevos cuesta 250 bolívares en urbanizaciones de Naguanagua. Familias comenzaron a utilizar lo que en teoría era más accesible: el atún como relleno de las arepas.

Pero ahora ese rubro también falta en los anaqueles. La escasez de divisas golpea todos los sectores. “Será que vamos a comer arepa, con arepa” dijo un consumidor decepcionado. Mientras, sus ojos examinaban de abajo hacia arriba las opciones de sardinas y pepitonas en un comercio privado de la avenida bolívar de Valencia.

Lo socialista no es garantía

El pasillo del atún en el Abasto Bicentenario Valencia estaba parcialmente vacío. Este jueves solo había sardinas y pepitonas con etiquetas en inglés. Los empleados responden todos con la misma rapidez, casi automática, a la pregunta. “Atún no hay”.

Los clientes del abasto socialista no estaban sorprendidos. Incluso evitaban el pasillo. Preferían hacer la cola por carne, que había llegado y era vendida por terminal de número de cédula. Más de 100 personas hacían fila.

El 33% de las cajas en el establecimiento estatal estaban cerradas. Funcionaban 14 de las 42 instaladas. Algunos parecen acostumbrados al ambiente que se vive en el Bicentenario de colas y escasez. “A mí me gusta más la sardina que el atún, hay que saber prepararlo” dijo una señora mayor quien, igual que la mayoría de los que visitan el Bicentenario, prefiere no dar su nombre para hablar de escasez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.