COMPARTE


Avenida Aranzazu de Miguel Peña inundada de huecos. (Foto Eduardo Valencia)

Beatriz Rojas || Brojas@el-carabobeno.com

Con una población de más de 570 mil habitantes, superior a la del estado Cojedes, la parroquia Miguel Peña de Valencia cumple este 4 de agosto 43 años de creada. Los moradores de esta zona solicitan en este aniversario que los mandatarios, tanto locales como regionales, no solo se acuerden de ellos en época de elecciones, sino que trabajen para darles mejor calidad de vida.

Cientos de comunidades esperan por mejoras en los servicios de agua potable, aseo urbano y electricidad, pero sobre todo quieren que las autoridades les brinden seguridad. “En este nuevo aniversario de la parroquia lo que quiero es seguridad, porque por aquí matan mucha gente”, insistió Lorenzo García.

Un comentario similar hizo Teresa de Barrios, quien aseguró que a partir de las 6:00 p.m. los vecinos se encierran porque los delincuentes salen a la calle, aunque a veces también lo hacen de día.

Además de arreglar el problema de la inseguridad, los vecinos de la urbanización Lomas de Funval ruegan a Hidrocentro que les regule el suministro de agua, por cuanto solo reciben el servicio los días lunes y viernes. Esto les obliga, desde hace tiempo, a almacenar el líquido.

Miguel Peña fue declarada oficialmente como parroquia el 4 de agosto de 1971 por iniciativa del recordado Oswaldo Feo Caballero, quien realizó las gestiones necesarias ante la Asamblea Legislativa de ese entonces, para que esto fuera una realidad.

La plaza Bolívar de esa parroquia, construida durante la administración municipal del exalcalde Edgardo Parra, se ha convertido en el lugar preferido de los lugareños. Para llegar a ella hay que atravesar la avenida Aranzazu, lo cual implica pasar por cualquier cantidad de huecos que obligan a los conductores a ir sumamente despacio.

A lo largo de esta vía por lo general hay montones de basura acumulados a la espera de los camiones recolectores.

Detrás de la plaza se construye un edificio de seis pisos, que hasta ahora solo tiene armado lo que popularmente se conoce como el esqueleto. De acuerdo a lo indicado por Néstor Terán, representante de la empresa ejecutante de la obra, La Masonera, se trata de un centro cultural deportivo para la paz, que lleva adelante el Gobierno nacional a través de la Fundación Propatria 2.000. Los trabajos se iniciaron el 21 de agosto de 2013 y se tiene previsto que culminen a finales de este año.

Urge elevar la parroquia a municipio

El presidente del MAS en Valencia, Alexi Lanoy, instó a rescatar la parroquia Miguel Peña en memoria de su prócer al cumplirse 43 años de fundada este lunes. El dirigente lamentó que ningún gobernante se haya preocupado por su desarrollo, a pesar de tener una población tan extensa, que no accede al situado constitucional que le corresponde por decreto. “La zona sur se encuentra deprimente, echada al olvido por sus gobernantes de turno”, precisó. En nota de prensa cuestionó que la parroquia no cuente con un hospital a pesar de que su población es de muy bajos recursos económicos. Aunado a la falta de estructuras educacionales para ciclos básicos y diversificados e institutos universitarios, Miguel Peña debe ser declarada municipio autónomo para tener su propia alcaldía y crear sus ordenanzas locales y autoadministrarse, sentenció Lanoy. Para que eso se cumpla, recordó, se realizaron todos los trámites bajo el marco de la ley el 1° de abril de 2004, fecha en la que el para entonces gobernador Henrique Fernando Salas firmó el ejecútese con el propósito de concretar la división político territorial que le elevaría a jurisdicción.(GEF)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.