Con consignas y pancartas los profesores protestaron frente al Ipasme. (Foto Andrews Abreu)

Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com

Avanzada la noche empiezan a llegar. Profesores de la tercera edad se reúnen en la sede del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, Ipasme, en Valencia. Desde las 11:00pm esperan hasta el día siguiente por una consulta médica. “Dormimos en una acera y expuestos a la inseguridad” sentenció Coromoto Silva, afectada.

La unidad de traumatología está colapsada. No hay espacio para tantos docentes. Tampoco hay insumos ni especialistas suficientes, denunció la vocera. Este viernes decenas de afectados protestaron en las afueras del edificio.

Certificar un reposo es una tarea ardua. Desde noviembre no hay validaciones en el Ipasme, aseguró Silva. “Nos mandan al Seguro Social, que está colapsado”. Cuando llegan a ese instituto, les dicen que no es su competencia y los devuelven al ente dependiente del Ministerio de Educación. “Basta de tanto vejamen”.

Negados En Clínicas

Son víctimas de la negligencia del Estado. La deuda que tiene el Ministerio de Educación con las clínicas es enorme. Instituciones privadas dejaron de aceptar pacientes hasta que les paguen, lamentaron los manifestantes. “Prácticamente nos quedamos sin seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad”.

Cerca de las 10:30am los profesores subieron al quinto piso del edificio. Allí solicitaron una audiencia con autoridades regionales del Ipasme. Auri Rivero, presidenta de la federación regional de maestros habría sostenido una reunión para exponer las quejas.

El Carabobeño intentó consultar a las autoridades regionales del Ipasme. El acceso fue negado por el personal de seguridad. Se alegó la sobresaturación de personas en la sede administrativa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.