Marianela Ágreda Armas

Las acciones de protesta del sector universitario no cesan en Aragua, donde la crisis de ese sector se agrava sin la llegada del presupuesto justo 2016.

Con una caravana que recorrió las calles de Maracay estudiantes, profesores y personal obrero de la Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (Upel) y la Universidad Central de Venezuela (UCV) alzaron su voz de protesta en una jornada que incluyó volanteo y contacto con transeúntes.

Niuman Páez, secretario de reivindicaciones de Aproupel Maracay, destacó que la crisis del sector universitario no se limita a sueldos del personal.

“La crisis ha empeorado, es que no hay insumos, ni siquiera hay comedor y existen graves problemas con el transporte”.

Dijo que la situación de la UCV es peor por cuanto solo cuentan con un autobús, mientras que en la Upel funciona el 50 por ciento de las unidades de transporte por falta de repuestos y cauchos.

El representante del sector docente de la Upel destacó la imposibilidad de recuperar el servicio de comedor porque la Opsu ofrece 130 bolívares por plato de comida, presupuesto que no acepta ninguna contratista.

Páez rechazó lo bajo de los salarios que ante la crisis presupuestaria, no son cancelados a tiempo. Dijo que con el último aumento de salarios decretado por el Presidente de la República, todos los trabajadores de la Upel quedaron por debajo del salario integral (sueldo mínimo más cesta ticket).

“Quedamos por debajo del sueldo integral que son 33 mil bolívares, porque nadie en la Upel gana más que eso. La quincena más alta es de 14 mil bolívares y corresponde a la más alta jerarquía que es profesor titular”, dijo Páez.

El vocero de la Upel recordó que reiniciaron actividades académicas en noviembre porque el entonces ministro para la Educación Superior, Manuel Fernández, se comprometió en revisar las tablas de sueldo y cancelar las primas pendientes, sin embargo, nada de esto sucedió.

Para mañana el profesorado de la Upel tiene previsto celebrar una asamblea que defina las acciones de las próximas horas que pudiera ser un horario crítico o paro escalonado, pero no dejarán de hacer presión en las calles de Maracay.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.