COMPARTE


Los investigadores intentarán de nuevo mañana acceder al campo. (Foto Archivo)

EFE

La ONU criticó este miércoles las trabas que están sufriendo los forenses e investigadores internacionales que se trasladaron a Ucrania para investigar el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Air.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está “profundamente consternado” por los problemas que están teniendo los investigadores para acceder al lugar donde fue derribado el avión para llevar a cabo su tarea “crítica” de investigar lo ocurrido.

El jefe de la misión de repatriación de las víctimas, Pieter-Jaap Aalbersberg, lamentó este miércoles que los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos en el este del país impidieron de nuevo a los investigadores internacionales acceder al lugar.

Ban recordó en un comunicado distribuido por la oficina de su portavoz que todavía quedan por recuperar los cadáveres de algunas de las víctimas en la zona del derribo, así como pruebas “clave” sobre la tragedia.

“Los familiares de las víctimas de esta horrible tragedia tienen derecho a cerrar este trauma mientras que el mundo exige respuestas para saber exactamente lo que pasó”, añadió el máximo responsable de Naciones Unidas.

Por último, hizo un llamamiento a todas las partes para que pongan fin de manera “inmediata” a todas las hostilidades en la zona del avión derribado para permitir el acceso de los investigadores internacionales al lugar.

Junto a los expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los investigadores intentarán de nuevo mañana acceder al campo donde se estrelló el avión con 298 pasajeros a bordo, debido al impacto de un misil presuntamente disparado desde territorio prorruso en el este de Ucrania.

El Consejo de Seguridad aprobó el 21 de julio una resolución para reclamar a los separatistas prorrusos que controlan la zona el acceso inmediato al lugar y facilidades para llevar a cabo una investigación internacional.

Mientras, el Gobierno ruso ha acusado en los últimos días a las autoridades de Ucrania de violar los términos de esa resolución de la ONU, al no detener los combates con los separatistas en la zona del incidente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.