El petróleo proporciona más del 90% de las divisas que recibe el país. (Foto AFP)

EFE

El precio del barril del crudo venezolano alcanzó este viernes los 52,61 dólares por barril de media semanal, el mejor precio del año, con lo cual el promedio anual subió a 45,95 dólares, sin embargo, casi la mitad de los 88,42 dólares registrado en 2014.

El Ministerio de Petróleo y Minería dijo en su reporte semanal que «los principales crudos marcadores subieron impulsados por la preocupación por los suministros provenientes del Medio Oriente, ante el incremento de las tensiones geopolíticas en esa región», así como por «la debilidad del dólar frente a otras divisas».

Asimismo, añadió, repercutieron las «persistentes señales de desaceleración en la producción petrolera en Estados Unidos».

El repunte del precio de la media semanal del crudo del país suramericano alcanzó los 2,27 dólares, debido a que la semana precedente el promedio de venta llegó a 50,34 dólares.

El ministerio venezolano también contabiliza el comportamiento de los precios de otros crudos, entre ellos los de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cartel del cual Venezuela es miembro fundador, que pasó de 56,34 dólares a 59,02 dólares el barril entre una semana y la otra.

El Brent también subió, al terminar en 63,31 dólares, exactamente tres por encima de los 60,31 dólares de la semana pasada.

El precio del crudo Intermedio de Texas (WTI) pasó a su vez de 53,99 dólares el barril a 56,53, siempre según las cuentas venezolanas.

La acentuada curva de descenso del precio del hidrocarburo comenzó para Venezuela el pasado 12 de septiembre, cuando vendió su crudo en 90,19 dólares el barril.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 3 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe el país y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, calculado para 2015 sobre un precio del barril de 60 dólares




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.