COMPARTE


El CICR reaccionó al anuncio de Rusia del envío de ayuda inminente al este de Ucrania. (Foto Archivo)

EFE

El Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) desmintió este lunes que se haya alcanzado un acuerdo con Rusia para una operación humanitaria en el este de Ucrania y subrayó que solo participará en algo semejante si “todas las partes involucradas” están de acuerdo y aceptan sus condiciones para realizarla.

De esta manera, el CICR reaccionó al anuncio de Rusia del envío de ayuda inminente al este de Ucrania en el que supuestamente iba a colaborar el organismo internacional.

“El CICR está listo para facilitar tal operación” si se produce “la implicación, aprobación y apoyo de todas las partes involucradas”, señaló la entidad en un comunicado emitido en Ginebra, en referencia no sólo al Gobierno ruso, sino también al de Ucrania y a los grupos armados prorrusos que combaten actualmente a las fuerzas gubernamentales en las regiones de Lugansk y Donetsk.

La institución reveló que ha entregado a las autoridades rusas y ucranianas un documento en el que se “especifica la manera en la que esta operación debería tener lugar” y aclaró que antes de su ejecución se deben definir detalles prácticos.

Esas condiciones incluyen “el acuerdo de todas las partes de que se permitirá al CICR suministrar la ayuda respetando los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia”, que le caracterizan.

Además, el documento en cuestión indica que “antes del inicio de la operación, el CICR debe recibir sin demora de las autoridades rusas todos los detalles necesarios relativos a la ayuda, incluidos el volumen y tipo de artículos, así como las necesidades de transporte y almacenamiento”.

En términos de seguridad para quienes intervengan en esta eventual operación, se señala igualmente que “todas las partes” deben garantizarla tanto para el personal como para los vehículos del CICR y esto durante todo el tiempo que esté en marcha y bajo la premisa de que la institución no acepta la presencia de escoltas armadas.

“Hay que aclarar los detalles prácticos de esta operación antes de que se ponga en marcha”, dijo el responsable de las operaciones del CICR para Europa y Asia Central, Laurent Corbaz, tras confirmar que “es urgente” que la ayude llegue a Lugansk y a otras áreas afectadas por la violencia en el este de Ucrania.

“La situación es crítica. Se sabe que miles de personas no tienen acceso al agua, la electricidad ni atención médica”, agregó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.