COMPARTE


(Foto Archivo)

AVN

Un total de cuatro aeronaves, especialmente equipadas, han sido utilizadas para mitigar y posteriormente extinguir los incendios en el Parque Nacional Waraira Repano, informó este sábado el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Néstor Reverol Torres, al ofrecer un balance de la situación en rueda de prensa.

De estas cuatro aeronaves, tres corresponden son de la GNB y poseen un moderno sistema llamado “Helitanque” que permite cargar 1.200 litros de agua en menos de dos minutos y despegar casi inmediatamente, lo que permite aumentar el bombardeo de agua en horas habilitadas de vuelo.

Resaltó Reverol que cada cinco horas se hace cambio de tripulación en estas tres aeronaves “lo que implica un gran trabajo permanente de la GNB”.

La otra aeronave empleada para estas actividades corresponde a la Aviación Nacional Bolivariana, tiene un capacidad de carga de 1.500 litros de agua, que recoge de una piscina ubicada en el sector de Sebucán, lo que ha permitido también ayudar contrarrestar estos episodios de incendios forestales.

El Parque Nacional Waraira Repano se extiende por la Cordillera de la Costa entre el Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda.

En rueda de prensa en la base aérea de la Carlota, estado Miranda, el comandante general de la GNB precisó que desde las aeronaves se han efectuado 106 descargas con 122 mil litros de agua.

Actualmente existen dos focos de incendios en el Waraira Repano, uno de ellos se originó en Galipan, vertiente norte, sector Vargas. “Ahí hay un foco que ha afectado 15 hectáreas de un sector llamado Cerro Gordo en Manzanares”, informó Reverol.

Precisó además que debido a la topografía compleja del lugar, el acceso ha sido difícil, por lo cual se está enfocando el ataque frontal a este incendio forestal vía aérea. Desde las 6:00 de la mañana de este han realizado 20 descargas con más de 20 mil litros de agua.

Aclaró que este viernes no pudieron efectuarse las acciones de mitigación porque “los vientos estaban cruzados y esto ponía en riesgo la misión del helicóptero y la tripulación”.

Ante las altas temperaturas en las últimas semanas, el Gobierno Nacional activó un plan de refrescamiento y monitoreo de los 27 parques nacionales del país, con el objetivo de sofocar o prevenir incendios forestales.

900 efectivos activados

Asimismo detalló que han sido desplegados 900 efectivos para atender los incendios. “Para este momento un total de 900 efectivos se encuentran desplegados a los largo y ancho del Waraira Repano, monitoreando también los sectores suceptibles a incendios”.

Otro de los puntos en donde se generó este siniestro corresponde a la vertiente Sur de Caracas, sector San Francisco de Galipan en donde se han visto afectadas 400 hectáreas. “Ahí se encuentran unos 300 hombres y mujeres de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado”, los cuales estuvieron trabajando de forma permanente toda la noche junto con la comunidad organizada, quien se ha sumado a estas labores para solventar de manera rápida estos eventos.

En el kilómetro 8 de la Autopista Regional del Centro, a la altura de Tazón, se presentó hace 48 horas un incendio continuo que hasta el momento ha afectado 40 hectáreas y en el mismo se encuentra 250 efectivos tanto de la GNB, Bomberos de Miranda y del Distrito Capital, miembros del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y agentes de Protección Civil. Allí. se está mitigando vía aérea con 56 descargas con más 63 mil litros de agua.

Por su parte en la localidad mirandina de Guatire, en los sectores la Siria y la Churca se dio un incendio que está en fase de liquidación y refrescamiento, y en el cual se consumieron 200 hectáreas. “Ya estamos en la fase final de este incendio y para ello se empleó el día de ayer un total de 35 descargas vía aérea con 38 mil litros de agua”, explicó Reverol.

Mientras que en Guarenas, sector Gurupao, se presentó un incendio a lo largo de 25 hectáreas, que se encuentra en fase de liquidación.

Entretanto el comandante de la GNB precisó que en el interior del país hay un foco controlado en el Parque Nacional San Sebastián en Carabobo; también en la Cueva del Guácharo, en Monagas, en donde hay un incendio activo que ha comprometido 40 hectáreas y también en el Parque Nacional Mochima, ambos están siendo atendidos en este momento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.