Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio para cuatro oficiales de la Policía Municipal de La Ceiba del estado Trujillo, quienes serían los responsables de la muerte de un adolescente de 17 años de edad, ocurrida el 18 de abril de 2014 en una residencia de la parroquia El Progreso.

En la audiencia preliminar, la fiscal 9ª de esa jurisdicción, María Cristina Pujol, ratificó la acusación contra Javier Urbina (30) por la presunta comisión del delito de homicidio calificado con alevosía en perjuicio del joven; mientras que Yosser Tambo (28), Jhonatan Gómez (28) y Delmiro Solar (23) fueron acusados por ser los presuntos coautores en el mencionado tipo penal.

Adicionalmente, los cuatro efectivos municipales están acusados por uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible, así como por quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.

Luego de evaluar los medios de prueba presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 7° de Control de Trujillo ordenó el enjuiciamiento de los cuatro hombres, quienes poseen arresto domiciliario.

La noche del referido día, la madre del adolescente de 17 años llamó a funcionarios policiales para que acudieran al kilómetro 12 de la parroquia El Progreso, a fin de calmar a sus dos hijos, quienes mantenían una fuerte discusión en la vía pública.

Poco después, los cuatro oficiales se apersonaron a esa localidad con el propósito de mediar en la situación, sin embargo, los hermanos al observar la presencia policial escaparon del lugar, razón por la que se inició una persecución que finalizó en el patio de una vivienda de la parroquia El Congreso, donde el adolescente recibió varios disparos cuando intentaba esconderse.

De inmediato, los funcionarios trasladaron a la víctima a un hospital cercano, donde llegó sin signos vitales.

Posterior a labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó que los policías habrían simulado un enfrentamiento con el adolescente.

En virtud de tal situación, Urbina, Tambo y Solar resultaron detenidos el 27 de mayo de 2015, mientras que Gómez fue capturado el 18 de junio de ese mismo año. Tales procedimientos fueron efectuados en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por el Tribunal 1º de Control de Trujillo.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.