COMPARTE


En 2030 más del 30% de la población de la isla rebasará los 60 años. (Foto Archivo)

AFP

Cuba prepara su sistema de salud para enfrentar el gran reto que supone que el 30% de su población, de 11,2 millones, rebase los 60 años de edad en tan sólo tres lustros, afirmó este viernes un alto funcionario.

“Se trata de una situación compleja, cuyo abordaje constituye un reto” reconoció el viceministro de Salud, Alfredo González en entrevista con el diario Juventud Rebelde.

Según estudios demográficos, en 2030 más del 30% de la población de la isla rebasará los 60 años, mientras que las bajas tasas de natalidad y fecundidad actuales, marcan un crecimiento muy pobre de la población, que en 2013 decreció en términos absolutos.

“No solo estamos hablando de envejecimiento de la población, sino también de una reducción de las tasas de reproducción y los índices de fecundidad y natalidad; por lo tanto se trata de un conjunto de elementos que integran lo que se llama transición demográfica”, explicó.

Para 2013 predominarán “enfermedades cardiovasculares, cáncer y dolencias degenerativas y metabólicas; por tanto el reto del Sistema de Salud es ir creando condiciones para garantizar un escenario con un envejecimiento satisfactorio”, señaló el viceministro.

Las autoridades iniciaron la capacitación de los expertos en estas enfermedades y de los que son parte de los equipos de gerontología y geriatría. “Las enfermedades en esa época de la vida adquieren especiales particularidades y necesitan de determinados enfoques para su diagnóstico, tratamiento y recuperación del estado de salud”, indicó.

González aseguró que el gobierno tiene “las condiciones creadas para lidiar con ese desafío” a través de la red de Médicos de la Familia (postas médicas en los barrios) y de policlínicos. El ministro sostuvo que “para abordar esta problemática” se debe “articular” los asilos de ancianos, la Casa de Abuelos (de cuidado de ancianos en horarios laborales) y los círculos de abuelos, donde éstos se ejercitan con asesoría de especialistas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.