COMPARTE


El presidente de China, Xi Jinping, a su llegada a Cuba. (Foto EFE)

EFE

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de China, Xi Jinping, se reunieron este martes en La Habana y presidieron el acto oficial de firma de 29 acuerdos de cooperación para reforzar la relación bilateral entre los dos países.

Ambos líderes resaltaron la voluntad de continuar desarrollando de forma “plena e integral” las relaciones con énfasis en la agenda económica bilateral, al tiempo que trataron temas internacionales.

Castro y Xi también presenciaron la firma de nuevos acuerdos de cooperación entre los dos gobiernos que abarcan el otorgamiento de dos líneas de crédito por parte de China a la isla, una libre de interés y la otra destinada a la construcción de una terminal multipropósito en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Funcionarios de ambas naciones suscribieron además dos contratos comerciales para el suministro de productos del níquel cubano a China, así como un acuerdo sobre la participación del país asiático en proyectos de perforación en el sector del petróleo.

Otros convenios incluyen las áreas de salud, biotecnología, educación superior, agricultura, energías renovables, turismo, industria, tecnología de televisión digital, ciberespacio, suministro de equipos para acueductos, medio ambiente, cultura, telecomunicaciones y la calidad y seguridad de las exportaciones cubanas de tabaco y azúcar a China.

En esta misma jornada, el mandatario cubano impuso a su homólogo chino la orden “José Martí”, máxima condecoración del Gobierno de la isla, que fue otorgada a Xi Jinping “por su amistad y solidaridad demostradas” al pueblo cubano y por “su sabia conducción” en la construcción del socialismo en China con “una clara visión de las condiciones y características específicas de ese gran país”.

El presidente del gigante asiático cursa una visita oficial de dos días a Cuba, última escala de su gira por América Latina, donde ha visitado también Brasil, Argentina y Venezuela.

China es el segundo socio comercial de Cuba y la isla el mayor del país asiático en el Caribe, con un intercambio que en 2013 alcanzó un volumen de 1.880 millones de dólares, según datos oficiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.