(Foto AFP)

EFE/AP

Los cancilleres americanos acordaron este jueves que Panamá, organizador de la VII Cumbre de las Américas, emita un informe final de la cita, pues por exigencias de Venezuela no se logró el consenso necesario para adoptar un documento conjunto.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, confirmó que exigió que, en el documento que se negociaba, se incluyera un párrafo sobre las sanciones que Estados Unidos aplicó a funcionarios venezolanos y que además declaró a esa nación una amenaza, lo que no fue aceptado por algunas delegaciones.

“Ratificamos nuestra exigencia sobre la necesidad de que ese decreto imperial sea derogado”, declaró Rodríguez tras concluir la reunión de cancilleres previa a la Cumbre que, a partir de este viernes, congregará en Panamá a los mandatarios de los 35 países americanos.

La Canciller recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en declaraciones a Efe, admitió que Venezuela no representa una amenaza para su país, como sostiene la orden ejecutiva en la que impuso las nuevas sanciones a ese país.

EEUU RETIRARÁ A CUBA DE LISTA NEGRA

Luego de medio siglo de hostilidad, el presidente Barack Obama insinuó el jueves que retirará próximamente a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, con lo cual dio un impulso a las esperanzas de mejores relaciones mientras se apresta a encontrarse con su colega cubano Raúl Castro.

Horas antes de su arribo a la Cumbre de las Américas en Panamá, Obama anunció que el Departamento de Estado había finalizado su estudio de la presencia de Cuba en la lista, una mancha para el orgullo de la isla y un obstáculo mayor en los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales. “No queremos quedar atrapados por el pasado”, dijo Obama durante una visita a Kingston, Jamaica. “Cuando algo no funciona durante 50 años, uno no persiste en ello. Intenta algo nuevo”.

Panamá no tolerará más incidentes

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este jueves que pidió respeto a los funcionarios y grupos opositores cubanos que el miércoles protagonizaron incidentes violentos que acabaron con la detención temporal de cerca de una veintena de personas.

“Somos un país que acoge a todos, y pedimos respeto a todos, el miércoles se liberó a todos los detenidos con la advertencia que si se repiten los incidentes se les aplicará sanciones”, declaró Varela a los periodistas antes de inaugurar el foro de rectores de América paralelo a la VII Cumbre de las Américas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.