COMPARTE


El grupo de 12 países pretende consolidarse frente a otras iniciativas de integración. (Foto AFP)

AFP

Seis años después de creada, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) busca ganar protagonismo frente a otros bloques regionales con una cumbre en Ecuador, este jueves y viernes, encaminada a fijar las bases para la libre movilidad de sus 400 millones de habitantes.

El grupo de 12 países, que concentra grandes reservas mundiales de petróleo y energía hidroeléctrica, pretende consolidarse frente a otras iniciativas de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Alianza del Pacífico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Pese a las profundas diferencias económicas entre varios de sus miembros, la Unasur quiere retomar el impulso que perdió tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, uno de sus mentores, la desaceleración económica y la brusca caída de los precios del petróleo que afecta a países como Venezuela, Colombia y Ecuador.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó para este año un magro crecimiento de 1,1% en la región, y de apenas 2,2% en 2015, muy lejos del 6,1% de 2010.

En ese contexto, los miembros de la Unasur se reunirán de manera extraordinaria para el traspaso de la presidencia pro tempore de Surinam a Uruguay, el jueves en Guayaquil (suroeste), y la inauguración de la sede construida en las afueras de Quito, el viernes.

Esta reunión será un “relanzamiento del proceso integracionista”, confió el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Por su parte, el secretario de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, formuló un llamado a la “convergencia en materia económica” para posicionarse frente a mercados como los de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea (UE) y de países asiáticos.

Asimismo, propuso el establecimiento de la denominada “ciudadanía sudamericana” para garantizar la libre movilidad de 400 millones de personas (70% de la población latinoamericana) por un territorio de 18 millones de km2.

“Esto tiene que complementarse con una política de defensa de los migrantes. Hay 26 millones de sudamericanos dando vueltas por el mundo, han sido muy maltratados”, dijo Samper durante un seminario en Guayaquil el miércoles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.