COMPARTE


A la cumbre asisten jefes de Estado y Gobierno de 133 naciones. (Foto AFP)

AFP

La cumbre del G77+China se inaugura este sábado en Santa Cruz (este de Bolivia) marcada por una nueva relación entre la potencia asiática y América Latina, y la búsqueda de una agenda contra la pobreza posterior a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que trazó la ONU hasta 2015.

A la cumbre asisten jefes de Estado y Gobierno de 133 naciones. Será inaugurada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, y celebra los 50 años del nacimiento de este bloque de cooperación entre naciones en desarrollo iniciado en 1964 con 77 países.

Casi dos tercios de la naciones del mundo estarán reunidas en Bolivia donde emitirán un documento el domingo que debe ser “el primer borrador de la agenda post Objetivos del Milenio”, dijo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, previo al inicio de la cita.

El documento, que ya fue consensuado en reuniones previas en la ONU, referirá a los nuevos compromisos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el desarrollo con protección del medio ambiente, la soberanía de los recursos naturales, la defensa de un comercio justo y la transferencia de tecnología, entre otros aspectos, según adelantó el gobierno boliviano, este año en la presidencia pro témpore del G-77.

En los Objetivos de Desarrollo del Milenio se definieron metas para reducir a la mitad el número de personas que viven en la extrema pobreza, con menos de un dólar al día, y las que sufren hambre en el mundo antes de finales de 2015, uno de los ocho objetivos cuya consecución -según la ONU- está aún lejos.

Otras metas incluyeron garantizar el acceso a la educación primaria, igualdad para mujeres y niñas, reducir la mortalidad infantil y maternal, enfermedades como el sida y la malaria, y facilitar el acceso al agua potable.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.