COMPARTE


Por acciones centralizadas se entienden las inherentes a las 12 unidades. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Daniel Pabón
@datoscopioEC

Empezó otro año escolar, pero las cuentas son las mismas. La de Carabobo es la Zona Educativa del país a la que el Ministerio de Educación asignó el más alto presupuesto este 2014: 24 millones 805 mil 126 bolívares; 59% para acciones centralizadas y 41% para el proyecto de funcionamiento de planteles. Son datos que precisa la última Memoria y Cuenta de ese despacho.

Por acciones centralizadas se entienden las inherentes a las 12 unidades a través de las cuales las zonas educativas dan seguimiento a los asuntos ministeriales. Para esto hay 14,5 millones de bolívares.

El proyecto “Funcionamiento de planteles educativos” tiene por objetivo garantizar la idoneidad de la infraestructura, el equipamiento y los servicios en 888 planteles existentes entre inicial, primaria, media, especial y de adultos. En promedio, le corresponderían alrededor de 11 mil 500 bolívares a cada una de estas unidades educativas de tipo nacional (el cálculo aumentaría si la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas discriminara sus asignaciones por estado).

La segunda partida más grande la tiene Zulia, aunque con una distancia presupuestaria tan larga como la territorial entre Valencia y Maracaibo: con una matrícula de públicos nacionales que supera en casi 225 mil estudiantes a la de Carabobo y más de 230 planteles de ventaja, el estado occidental recibe de Min-Educación 67% menos recursos que la entidad central. Exactamente, 14 millones 778 mil 742 bolívares.

Aunque no es la primera vez que Carabobo encabeza las asignaciones entre las zonas educativas, la delantera se ha ido alargando. En 2012, por ejemplo, la diferencia con la tajada de Zulia era de solo 378 mil bolívares. Esto, según la Memoria y Cuenta de aquel año. Para 2013 el despacho de La Manguita recibió 13,8 millones más que su homólogo maracaibero. Misma fuente documental.

¿Se refleja la bonanza en la calidad educativa y en los planteles? Se reviste de sentido la pregunta al saber que en las dependencias oficiales nacionales se forma la mayor parte de los alumnos carabobeños: cuatro de cada 10 niños de primaria y siete de cada 10 adolescentes de media general, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.