Daniel Pabón

@datoscopioEC

Está bien. La popularidad de Hugo Chávez alcanzaba 59% a principios de 2013 mientras que la de Nicolás Maduro ha sido calculada en 23% este 2015, según encuestadoras. Pero, ¿se puede dilapidar también el legado digital? Aunque ahora Twitter está más extendido, el heredero político cuenta con 20% menos seguidores de los que tenía el líder de la revolución

.

El dato aflora de la comparación que sigue: la cuenta @chavezcandanga registraba dos millones 883 mil 010 seguidores el 28 de abril de 2012, cuando llegó a dos años de actividad. La cuenta @Nicolás Maduro sumaba dos millones 291 mil 125 seguidores el 17 de marzo de 2015. El martes de esta semana el Presidente de la República completó dos años en esta red social, sin celebraciones ni alusiones a la efeméride.

Los catedráticos coinciden en la idea de que tuitear mucho no vuelve más influyente al usuario. En sus primeros dos años, Chávez escribió mil 568 mensajes en compactos de 140 caracteres. Hasta el martes en la noche Maduro acumulaba 21 mil 694 tuits; casi 14 veces más que el antecesor.

Un ejemplo de lo anterior es el índice Klout, un servicio web que computa el grado de influencia de una persona en redes sociales. Mientras más alto, mejor. El de @chavezcandanga era de 90,68 en la fecha analizada. Para entonces, el exmandatario había usado la pajarera digital para dictar estrategias de campaña, designar ministros, expropiar, aprobar recursos y promulgar leyes. El Klout de @NicolasMaduro está por 79,23 en twven.com.

Este sitio de mediciones web emplaza al Jefe del Estado en la casilla 57 entre las cuentas de Twitter más influyentes de Venezuela (El Universal y Globovisión, las primeras) y en la posición 22 de los tuiteros del país con mayor cantidad de seguidores (Ricardo Montaner y Henrique Capriles, a la cabeza).

Seguidores, tuits, influencia. Indicadores que demuestran que, en la arena de la ciberpolítica, Maduro le hace unfollow al poder 2.0 logrado por Chávez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.