COMPARTE


Es deber de los diputados asistir puntualmente y permanecer en las sesiones . (Foto Archivo)

Daniel Pabón || @datoscopioEC

En el ámbito parlamentario ‘estar’ en muchas ocasiones es más importante que ‘llegar’ Ninguno de los 10 diputados principales por Carabobo a la Asamblea Nacional logró asistencia perfecta durante el recién terminado primer período de sesiones. Aunque, visto por bancadas, la disciplina roja se impuso sobre el libre albedrío azul.

De 23 plenarias celebradas entre enero y julio, los legisladores socialistas José Ávila, Asdrúbal Colina, Lesbia Castillo y Miriam Pérez acudieron a 22. Tal vez esto ayude a explicar por qué la fracción carabobeña del PSUV alcanzó, en su conjunto, 91% de presencia. Héctor Agüero estuvo en 20 y Saúl Ortega, en 18 sesiones.

Del lado de la representación estadal de la MUD la ocupación de escaños promedió 77%. Aunque Vestalia Sampedro y Deyalitza Aray dijeron presente en 20 y 19 plenarias, respectivamente, influyeron las siete inasistencias por cabeza de Francisco Soteldo y Carlos Berrizbeitia.

Asistir es el rasgo más importante de la labor política de un diputado, prioriza la ONG Entorno Parlamentario. Sesionar, uno de los cinco ámbitos del ranking de desempeño de los legisladores, confiere el principal elemento de acción política y de gestión pública.

Es deber de los diputados asistir puntualmente y permanecer en las sesiones de la AN, comisiones y subcomisiones, salvo causa justificada, en cuyo caso deberá garantizar la incorporación de su suplente, establece el artículo 13 del Reglamento Interior y de Debates. Por inasistencia de suplentes, al menos una curul de la oposición se quedó vacía en ocho de 23 sesiones. El ausentismo total se redujo a dos casos en el oficialismo.

Otros sí van. Manuel Román, el número dos de Berrizbeitia, fue el suplente más activo, con seis incorporaciones, mientras que al otro extremo del hemiciclo Dheliz Álvarez hizo tres reemplazos a Ortega. Los de Ávila, Colina y Castillo suplieron la única falta de los tres. Por distintas razones, los diputados Pérez, Soteldo y Agüero no tienen suplente.

Faltar apenas acarrea descuentos de remuneración, según el reglamento, a menos que se produzca por causa comprobada. Solo Berrizbeitia (dos, por enfermedad) y Ortega (cuatro, por misiones de cámara) consignaron permisos.

Todos los datos anteriores tienen origen oficial en las listas de asistencia, una responsabilidad de la secretaría. Están en la web de la AN, menos la de agosto, que el año pasado tampoco publicó. Se viene el segundo período y, en 2015, elecciones. Razones para ‘estar’ y parlamentar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.