Altmejd en su estudio de Queens, con su perro Floyd, y sus gigantes esculturas en progress. (Foto Leonora Hamill Para Wsj. Revista)

Alfredo Fermín

Arc Flux es el título de la primera retrospectiva en Francia de la obra de David Altmejd presentada en el Museo de Arte Moderno de París desde el 10 de octubre al 01 de febrero de 2015.

La muestra reúne piezas inéditas que se presentan como una sola obra en la que criaturas antropomórficas y animales, híbridos mitad vegetal mitad minerales juegan con la arquitectura real del museo desarrollando un laberinto de arañas.

Inspirado por el universo cinematográfico de David Cronenberg, David Lynch, Jim Henson y marcado, como todos los de su generación, por la obra de Matthew Barney, David Altmejd une, a elementos místicos y químicos, una estética deslumbrante en una explosión jubilosa y onírica.

La exposición incluye “El Flujo y el Charco”, una red laberíntica de plexiglás, luces fluorescentes y espejos. Dentro de ella, un teatro dinámico de la evolución desarrolla un espectáculo vertiginoso, jugando ilusiones del infinito contra nuestras percepciones del espacio, la materia y la gravedad.

Fabrice Hergott, director del Museo de Arte moderno de París, afirma que Altmejd está en la lista de los grandes nombres de la historia del Arte Contemporáneo con Joseph Beuys, Matthew Barney y Bruce Nauman porque sigue utilizando el espacio, el cuerpo y los materiales con nuevas soluciones.

“El espectáculo debe ser el mejor” -dice el co-curador Robert Vifian, chef y dueño de un restaurante vietnamita Tan Dinh, en el distrito 7 de París y un coleccionista excepcional. “La madre de Altmejd fue criado como católica y su padre judío emigró de Polonia a Canadá, a finales de 1960. Cuando era niño, Altmejd asistía a la sinagoga, los sábados, y los domingos la misa católica. El Flujo y el Charco, como toda la obra del artista, aparece arraigada en estas dos tradiciones, equilibrando el espacio geométrico con la evolución biológica. Creo que, la manera judía de entender la arquitectura, es propia del cerebro mientras que, la imaginería católica, se relaciona más con el cuerpo”.

DAVID ALTMEJD. Nació en 1974 en Montreal. Vive y trabaja en Nueva York. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Quebec donde se especializó en Escultura. En 2007 representó a Canadá en la 52 Bienal de Venecia con la instalación El Indice. Participó en las bienales de Whitney Museum en 2004 et Estambul en 2003.

El 7 de marzo la exposición será presentada en el Museo de Luxemburgo y del 18 de junio al 13 de septiembre de 2015 en Montreal, Canadá.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.