COMPARTE


Simonovis cumple arresto domiciliario desde el sábado. (Foto EFE)

Yuraidith González / Adrián Jimeno

Distraer a la opinión pública de los problemas económicos que atraviesa el país, pacificar la situación de tensión política para llegar con mejores términos a las parlamentarias de 2015 y calmar los elementos radicales de la oposición, son catalogados como los objetivos principales del Gobierno nacional, respecto a la medida de casa por cárcel otorgada al excomisario Iván Simonovis.

En unos meses cabe la posibilidad de que algunos casos de los presos políticos tomen el mismo rumbo de lo sucedido con Simonovis, con el objetivo de acercarse a la oposición y dictaminar otras medidas económicas, opinó el politólogo, Edgar José Pérez.

Para el momento en que el presidente Nicolás Maduro expresó que no era el momento de perdón, sino de justicia, con respecto al caso de los presos políticos, las condiciones de salud de Simonovis no estaban tan graves como hasta ahora. Luego de unos meses las encuestas a favor del Gobierno nacional han decaído en gran medida, y la decisión de otorgar casa por cárcel a Simonovis, puede ser algo que ayude al Ejecutivo a sumar votos a las elecciones de la Asamblea Nacional de 2015.

Entrando en la etapa final del 2014, el Partido Socialista Unido de Venezuela tiene problemas internos, según Pérez. El Psuv está buscando la manera de reagruparse. El hecho de que Maduro le haya solicitado al viceministro ejecutivo la renuncia, implica que las condiciones políticas no están estables. Se hace necesario dar una señal a los grupos de oposición que mantienen cierta influencia en la población para buscar una justificación y retomar el diálogo.

El politólogo Yván Serra coincide con Pérez cuando expresa que el juez tomó una decisión de arresto domiciliario para Simonovis, debido a su grave estado de salud. Considera que el caso del excomisario es tan político que no se puede confiar que haya sido una decisión autónoma del Poder Judicial, debido a que está ligado al Poder Ejecutivo. “El Gobierno le temía a que Simonovis falleciera en la cárcel”.

La medida de casa por cárcel para Simonovis, fue un resultado de la mesa de diálogo que se inicio en abril, según Serra. Pero la decisión fue expuesta meses después porque al momento sería un “balde de agua fría” para los sectores que apoyan al Gobierno nacional, sentenció.

Asovic rechazó medida

Miembros de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de Abril de 2002 (Asovic) asistieron a Puente Llaguno en Caracas, para rechazar y repudiar la medida humanitaria otorgada a Iván Simonivis por el Tribunal Supremo de Justicia. “Aquí el 11 de abril hubo muertos y heridos, se produjo una masacre de la cual es culpable Simonovis. Que se le haya otorgado una medida humanitaria es una cachetada al pueblo”, expresó la presidenta de la asociación, Yesenia Fuentes.

La vocera denunció que la organización nunca recibió un informe médico sobre el estado de salud de Iván Simonovis. Dudan que realmente el excomisario padezca alguna enfermedad. Exigió al presidente Nicolás Maduro y a la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, que les dé una explicación. Piensa que la decisión del tribunal fue inconsulta a la asociación.

Fuentes agregó que se mantendrán vigilantes para que Simonovis cumpla con su condena. También exigió a Maduro que los indemnice ya. “La asociación no esperará por tramites burocráticos. Queremos que la indemnización se materialice en los próximos días”.

Médicos lo examinarán este martes

La jueza temporal primera de Ejecución de Maracay, Vanina Gómez Malagutti, emitió un oficio ordenando al Sebin el traslado de Iván Simonovis al Hospital de Clínicas Caracas.El abogado José Luis Tamayo informó que lo más probable es que este martes el comisario sea examinado por el médico internista Horacio Bargiela, quien además coordinará el cronograma de los chequeos que se le deberán realizar. En caso de una emergencia, la defensa solicitará que su traslado sea inmediato, como ocurría cuando estaba recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. Simonovis debe recuperarse de al menos 19 patologías médicas crónicas, reseñó ElNacional.com. Tamayo agregó que también están impulsando que se le conceda una medida alternativa de cumplimento de pena. “La idea es que una vez que cese la temporalidad de la medida humanitaria tenga la posibilidad de quedar en libertad condicional”. A través de su cuenta en Twitter, Bony de Simonovis indicó que la detención domiciliaria concedida a su esposo, se hizo con estricto apego a la jurisprudencia reiterada del TSJ. “En razón de la solicitud formulada por sus abogados y por el Ministerio Público, de acuerdo a los informes médicos forenses, que arrojaron las diferentes patologías de @simonovis, las cuales han conducido a un grave deterioro de su salud”, escribió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.