COMPARTE


(Foto Archivo)

EFE

Agentes especiales interceptaron este viernes una avioneta con 415 kilos de marihuana en un aeropuerto paraguayo y detuvieron a 7 personas, dentro de un operativo que finalizó con el allanamiento de la cárcel de Coronel Oviedo, donde se encuentra el recluso que presuntamente dirigía los envíos de droga.

La operación dio comienzo en el aeropuerto de la ciudad de Coronel Oviedo (centro), cuando fuerzas de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) abordaron una aeronave Cessna en la que se encontraba la marihuana, que estaba prensada y lista para el consumo.

Según el comunicado de la Senad, otras dos avionetas, que presumiblemente se utilizarían para el traslado de droga, fueron también incautadas, al tiempo que se practicaron siete arrestos en el aeropuerto.

Entre los detenidos figura David Martínez, sobre quien recaía una orden de búsqueda y captura por el caso de una avioneta que fue interceptada con 530 kilos de cocaína el pasado noviembre en el departamento de Amambay, frontera con Brasil.

Otros arrestados son José Martínez, de nacionalidad argentina y bajo orden de captura en su país por el caso de una avioneta derribada por la policía en 2010.

Además se procedió al arresto de Abraham Peña, funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, entidad a cargo del aeropuerto.

El operativo se trasladó después a la prisión de la ciudad, donde los agentes de la Senad allanaron la celda de Bernardo Quiñonez, de quien se sospecha que desde allí realizaba la coordinación de la entrega de la droga.

Quiñonez fue detenido por la Senad el pasado enero por su presunto liderazgo de una red internacional de tráfico de drogas centrado en los departamentos de Caaguazú, cuya capital es Coronel Oviedo, y los de Amambay y Alto Paraguay.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica, donde las autoridades calculan que se cultivan unas 30.000 toneladas cada año.

El 80 por ciento de esta producción se dirige a Brasil a través de la frontera terrestre y también en avionetas, el resto a Uruguay, Argentina y Chile, según las autoridades antidrogas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.